Tormenta tropical “Paine” se forma en el Pacífico; no es de peligro, detalla Conagua

03/10/2022 - 11:55 pm

La detalló que debido a su lejanía de las costas nacionales no representa peligro para el país, sin embargo, el recién degrada huracán “Orlene” a depresión tropical sí traerá lluvias en distintos estados de la República.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- La tormenta tropical “Paine” se formó esta tarde en el Océano Pacífico a 810 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, sin embargo, no representa un peligro para el territorio nacional, según dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua emitió un comunicado en el que señaló que “Paine” en conjunto con “Orlene” causará climas lluviosos en distintos puntos de la República y se pronostican chubascos y fuertes precipitaciones para la noche de este lunes 3 y la mañana del martes 4 de octubre.

Asimismo, por “Orlene” se prevén fuertes rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos m de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco.

En el reporte de las 19:00 horas, la depresión tropical “Orlene” se ubicó en tierra a 80 kilómetros al suroeste de Durango, Durango, y a 150 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 15 km/h.

El huracán “Orlene” tocó tierra el lunes en la costa mexicana del Pacífico, cerca del puerto turístico de Mazatlán antes de debilitarse rápidamente en su avance por el occidente de México.

Los cables eléctricos se balancearon y lanzaron una lluvia de chispas en el pueblo de El Rosario, a unos 65 kilómetros (km) al sur de Mazatlán, cerca de donde azotó el huracán.

El meteoro perdió fuerza después de pasar por las Islas Marías, una antigua colonia penal que se está desarrollando como atracción turística. La isla tiene una escasa población de empleados del Gobierno y sus edificios están hechos de ladrillo o concreto.

Los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta quedaron cerrados a los barcos de mayor eslora, y la Armada de México anunció que los puertos de Mazatlán, San Blas y Nuevo Vallarta estaban cerrados a las pequeñas embarcaciones.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas