México
Gente descansando en el paseo marítimo de Mazatlán, México, el domingo 2 de octubre de 2022. El huracán "Orlene" se dirigía a la zona y se esperaba que tocara tierra entre las localidades turísticas de Mazatlán y San Blas.

“Orlene” pierde fuerza y se degrada a categoría 2; ocasionará lluvias en 8 estados

03/10/2022 - 7:52 am

Hasta el momento, “Orlene” se mantiene como huracán de categoría 2. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales en Sinaloa y Nayarit; intensas en Durango y Jalisco; además de oleaje elevado en costas de Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur. Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las zonas bajas de dichos estados.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- El huracán “Orlene” perdió fuerza y se degradó desde anoche a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Nayarit y Jalisco. Sin embargo, se mantienen en alerta seis estados del país: Nayarit, Sinaloa, Durango, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas. Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió atender todas las recomendaciones y medidas de prevención.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana que el centro de “Orlene” se encuentra a 50 kilómetros (km) al noroeste de El Roblito, Nayarit, y a 75 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa.

En su reporte más reciente, emitido a las 7:15 horas de hoy, detalló que presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h, y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h.

“Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa; intensas en Durango y Jalisco; además de puntuales muy fuertes en Colima y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato”, alertó el SMN.

Asimismo, explicó que se pronostican rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura costas de Baja California Sur y Colima.

De acuerdo con el organismo, se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit. Mientras que la zona de prevención por efectos de tormenta tropical y zona de vigilancia por efectos de huracán comprende desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Como parte de las recomendaciones, el Servicio Meteorológico Nacional pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Las autoridades a lo largo de la costa suspendieron las clases, cerraron las marinas y habilitaron refugios.

El Gobierno del estado de Jalisco, donde se encuentra Puerto Vallarta, suspendió las clases el lunes en las localidades costeras. La oficina de Protección Civil de la entidad publicó un video en que se ve fuerte oleaje impactando un muelle de Cabo Corrientes.

En Sinaloa, donde está Mazatlán, se instalaron algunos albergues de emergencia.

El centro de huracanes de Estados Unidos indicó que es posible que la tormenta comience a debilitarse a medida que se acerca a la costa, aunque aún se proyecta que toque tierra siendo un huracán.

El meteoro podría causar inundaciones y precipitaciones de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en algunos lugares, así como inundaciones costeras y oleaje peligroso.

Los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta quedaron cerrados a los barcos de mayor eslora, y la Armada de México anunció que los puertos de Mazatlán, San Blas y Nuevo Vallarta estaban cerrados a las pequeñas embarcaciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que “Orlene” podría causar deslaves e inundaciones en áreas bajas, y elevar los niveles de ríos y arroyos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video