¿Al Senado no le importan los animales?

22/10/2023 - 12:01 am

Cada vez vemos más la indignación de la sociedad cuando se sabe de un caso de maltrato animal, cada vez somos más los que reconocemos a los animales como los seres sintientes que son, que tienen derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados.

Pese a esto, nuestro país no cuenta con una Ley General de Bienestar Animal que procuré a todos los animales, incluidos a los más desprotegidos que son los utilizados para la alimentación, por ello no existe una protección uniforme en todo el país, lo que dificulta la denuncia y sanción de actos de maltrato y crueldad.

En marzo de este año, el trabajo de Igualdad Animal rindió frutos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 482 votos a favor la iniciativa que impulsamos para modificar al Art. 73 de la Constitución Mexicana, con la cual el Congreso de la Unión tendrá la facultad de legislar en materia de bienestar animal, con la que se podría fundamentar la expedición de la primera Ley General de Bienestar Animal.

Lo que seguía era la discusión y aprobación de la Cámara de Senadores, pero al Senado de la República esto no le importó y se detuvo el proceso.

La reforma constitucional que modifica el Art. 73 es una cuestión de gran importancia para la protección y el bienestar de los animales en nuestro país. La aprobación de esta iniciativa por parte de la Cámara de Diputados marcó un precedente y dio un paso crucial en la dirección correcta, reconociendo la necesidad de incluir a los animales en nuestra Constitución y garantizar su protección legal. Sin embargo, es inaceptable que, a pesar de contar con el respaldo de la Cámara de Diputados y el apoyo de la sociedad civil, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado se mantenga sin dictaminar a favor de esta reforma, demostrando una falta de compromiso con la protección de los derechos de los animales y una negligencia inexcusable hacia una cuestión que debería ser prioritaria en la agenda legislativa.

La inclusión de los animales en nuestra Constitución no es solo un acto de justicia, sino un reflejo de la evolución de nuestra sociedad hacia una comprensión más profunda de la interconexión entre los seres humanos, los animales. Esta reforma también reconoce que su bienestar es un asunto que no puede seguir pasando desapercibido en nuestro sistema legal.

Sin duda, es lamentable que, a pesar del respaldo unánime de una de las cámaras del Congreso, la otra no haya mostrado el mismo compromiso con la protección ni el bienestar de los animales. Esta inacción pone de manifiesto la urgencia de reformar nuestro marco legal para garantizar el deber de proteger el bienestar de los seres sintientes con quienes compartimos el planeta.

El bienestar animal no es un tema secundario, es un asunto de justicia y ética que requiere atención inmediata. La reforma al artículo 73 de la Constitución es una oportunidad invaluable para establecer estándares claros y sólidos en materia de protección animal en todo el país.

Debemos poner fin al sufrimiento innecesario de los animales, avanzar hacia un futuro en el que su bienestar sea una prioridad para nuestra sociedad y dar el siguiente paso e incorporar en el Derecho positivo las disposiciones necesarias para proteger, respetar, promover y garantizar el bienestar de todos los animales, incluidos los utilizados para consumo humano, ya que el bienestar animal y su protección jurídica no debe hacer distinciones de especie.

En Igualdad Animal creemos en un mundo donde todos los seres vivos sean tratados con dignidad y respeto, independientemente de su especie. Apoyamos firmemente esta reforma y exhortamos a los senadores a que se unan a esta causa justa.

Es hora de que los senadores demuestren su compromiso con el bienestar de los animales y reconozcan los avances que intentan frenar al no actuar. La reforma al Artículo 73 es una oportunidad única para mejorar la vida de los animales en México y para situar al país en la vanguardia de la protección de los derechos animales.

Desde Igualdad Animal hacemos un llamado urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado para que dictamine a favor de esta reforma y permita avanzar hacia un México más compasivo y respetuoso con todas las formas de vida.

Los animales nos necesitan. Te invito a ser parte de este gran trabajo que cambiará el rumbo de la protección hacia los animales, ayúdanos a exigirles a los senadores que voten a favor y se incluya a los animales en la Constitución.

Entra aquí y firma https://igualdadanimal.mx/actua/animales-a-la-constitucion

El tiempo apremia y los animales no pueden esperar más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video