Revolución Mexicana, recurso para alzarse en armas contra cacicazgo en Chiapas

22/11/2014 - 8:50 am

Por Isaí Flores López. Corresponsal.

Tuxtla Gutiérrez, 22 Nov (Notimex).- El historiador chiapaneco José Luis Castro Aguilar señaló que en la entidad no hubo ninguna revolución social, pues no había conciencia de clase entre la población urbana ni campesina.

“Los mismos trabajadores, mozos y campesinos pobres, por necesidad económica, se sumaron a la causa de sus patrones”, sostuvo el especialista ante alumnos y académicos en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Refirió que el movimiento contrarrevolucionario mapachista comenzó con la ocupación de la plaza de Tuxtla Gutiérrez, lo que entonces simbolizaba la toma de la capital chiapaneca.

En las Batallas del 5 de junio y 29 de julio de 1917, abundó, hubo intensos tiroteos entre carrancistas y mapachistas y los defensores de la plaza construyeron trincheras de costales de tierra y adobes.

“El triunfo de la Revolución Mexicana en Chiapas era decisivo en esta capital”, afirmó el ex director del Archivo General del Estado y actual cronista de la ciudad.

Refirió que el dominio de Tuxtla Gutiérrez significó el control de todo el estado y “un golpe de suerte le dio el triunfo al movimiento armado mapachista”.

La reconstrucción estatal de la economía, la política y la sociedad se dio sin ningún cambio de la antigua estructura económica de Chiapas, apuntó.

Fue en el año de 1920 cuando triunfó en las elecciones el mapachismo al ser gobernador el general Tiburcio Fernández Ruiz, quien había encabezado el movimiento, expuso.

Añadió que fue el siguiente año, el 1 de febrero de 1921, cuando Fernández Ruiz promulgó la Constitución Política del Estado de Chiapas, producto de la contrarrevolución.

No obstante, Castro Aguilar apuntó que la Revolución en Chiapas se inició en 1911 con una declaración de guerra que hizo un grupo de sancristobalenses, quienes eran partidarios del Plan de San Luis, de Francisco I. Madero y de la Revolución Modernista.

Hubo enfrentamientos entre sancristobalenses y chiapacorceños y ocurrió una matanza que provocó la división entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, agregó.

Entre los personajes que se sumaron a la contrarrevolución estaban el general Fernández Ruiz, Rafael Cal y Mayor, Sócrates Fernández, Sinar Corzo, Virgilio Trujillo, Fausto Ruiz Córdova y Wulfrano Aguilar, mencionó.

Esos personajes, siguió, eran integrantes de la Brigada Libre de Chiapas, compuesta por 500 villistas, conocidos como mapachistas.

El cronista exhibió ante el público dos monedas de 200 pesos de 1985, y sustentó que la rebelión armada en Chiapas en 1911 fue el último recurso que quedaba a los hacendados, terratenientes y ricos comerciantes sancristobalenses para que les hicieran justicia en sus antiguas reclamaciones políticas.

Se trataba de que la residencia de los poderes del estado de Chiapas regresará a San Cristóbal de Las Casas, estableció.

De esa manera, continuó, tomaron como pretexto la Revolución Mexicana de 1910 para alzarse en armas contra el antiguo cacicazgo político de Emilio Rabasa y Víctor Manuel Castillo, y se declararon “antirreleccionistas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas