Vacunas para el VPH. Foto: Cuartoscuro

Factor de Transferencia: ¿la medicina del futuro?

22/11/2015 - 12:06 am

Ha tomado importancia entre pacientes de diferentes patologías, puesto que es un extracto dializado de células sanguíneas que estimulan las defensas del cuerpo.

Foto: IPN.
El Factor de Transferencia estimula las defensas del cuerpo humano. Foto: IPN.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- A finales de los años setenta, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron un proyecto para desarrollar un producto que fortalecida el sistema inmunológico. Luego de varios años, generaron un agente capaz de estimular las defensas del cuerpo humano. Se trata del Transferón o Factor de Transferencia, un extracto dializado de células sanguíneas llamadas leucocitos.

Actualmente, La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), es la única institución autorizada para la fabricación de este producto. El proyecto es autosustentable, pero además es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El material que se utiliza para el Transferón es proporcionado por diferentes bancos de sangre certificados de la Ciudad de México, y se obtiene partir de donadores de sangre sanos, los paquetes celulares son sometidos a diferentes pruebas biológicas todas ellas descritas en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993. Por considerarse un hemoderivado y ser un medicamento para uso en humanos, la fabricación del Transferón debe someterse a la NOM-0059-SSA y cumple con todas las pruebas de calidad necesarias para ser un biológico de uso humano”, refiere la ENCB-IPN.

El Transferón es aplicado contra enfermedades infecciosas virales, aunque también ha acompañado terapias en enfermedades alérgicas y autoinmunes. La administración de este producto es oral o inyectable.

En 2013 el comediante Jorge Ortíz de Pinedo, a quién le fue extirpado un tumor cancerígeno en el pulmón, dijo que utilizó el producto del IPN.

“Los médicos del Politécnico inventaron el Factor de Transferencia; ellos iniciaron un estudio de la sangre hasta llegar al extracto más puro, lo que hace que la gente que lo toma y tiene problemas pulmonares como es mi caso, nos de mayor fortaleza física ya que todo lo que respiramos nos hace pedazos, pues el aire de la Ciudad de México no es de buena calidad”, comentó a medios de comunicación.

¿Existe riesgo de contagio de alguna enfermedad con el Transferon? De acuerdo con la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Poli, “no existe riesgo alguno y esto se debe a los diferentes niveles de seguridad que tiene el producto. Primero solamente empleamos células de donadores seguros, estos donadores son seleccionados en los bancos de sangre de los hospitales institucionales con los cuales trabajamos. Segundo, las células son sometidas a proceso de ruptura donde se elimina la viabilidad de las mismas y posteriormente se hacen pasar por una malla muy fina que sólo permite la salida de moléculas menores a 12 kilodaltones, por lo que no es posible el paso de agentes infecciosos”.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis) ha dado permisos para que productos de Factor de Transferencia sean vendidos en México. Gustavo Hernández, quien es enfermero en el sector salud público, informó que a estas sustancias se le denomina “suplementos”, aunque el considera que se trata de “el medicamento del futuro”.

Hernández comentó que el Factor de Transferencia que el consume y comercializa proviene de Estados Unidos, y explicó que estas células sanguíneas funcionan reactivando el sistema inmunológico, que en ocasiones es afectado por el estrés, la contaminación, la falta de ejercicio, la edad, el consumo excesivo de medicamento, entre otros.

Por su parte, el Politécnico detalla que “los extractos dializables de leucocitos tienen efectos de inmunomodulación y actúan tanto en la respuesta inmune innata como en la respuesta inmune adaptativa. Tiene diversos efectos biológicos dependiendo del padecimiento donde se aplique”.

Es decir, que los efectos dependerán si se trata de un “tratamiento” preventivo, de la enfermedad e incluso del consumidor, refirió Gustavo Hernández.

El mercado de Factor de Transferencia paralelo al “Poli”, denominado suplemento, mantiene una estructura de redes de promotores-consumidores, parecida a la de al empresa Herbalife. Por ello comparada con los “productos milagro”.

Sin embargo, el Trasnferón del IPN, es el único que cuenta con un registro ante la Secretaría de Salud como medicamento.

Actualmente, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, se está estudiando el uso del Factor de Transferencia contra el cáncer cerebral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas