México

Observatorio Nacional recomienda a AMLO que “este es el momento ideal” para mejorar el Plan de Paz

22/11/2018 - 12:38 pm

La organización consideró también que el plan del futuro Gobierno deja muchas más interrogantes que respuestas, “muchas ambigüedades que no permiten entender qué nos podemos esperar”.

Sin embargo, consideró que en el período de transición se sientan las bases de las políticas públicas y es el “momento ideal para mejorar aspectos de los planes, sin costos significativos”.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Observatorio Nacional Ciudadano alertó que el Plan Nacional de Seguridad y Paz del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presenta deficiencias y poca claridad. Sin embargo, el director de la asociación, Francisco Rivas, destacó que el futuro Gobierno está ante una oportunidad única porque está a tiempo de identificar debilidades y hacer cambios que tengan efectos inmediatos y sin costos significativos.

Durante la presentación del documento “La seguridad y paz que el Estado no debe; ¿qué ocurrió durante la transición?”, Francisco Rivas alertó que en materia de seguridad “no podemos estar explorando”, ante la cantidad de homicidios que ha registrado el país en la última década.

“No podemos estar explorando en materia de seguridad y justicia. La cantidad de homicidios, la cantidad de delitos que se viven en nuestro país, que se han vivido en la última década, no permiten exploraciones. Tenemos que partir de diagnósticos y tenemos que partir de experiencias, y con un análisis objetivo de qué sí y qué no ha funcionado, y lo que sí funcionó en algún momento por qué dejó de funcionar, para no repetir los mismos errores”, dijo Rivas.

El Presidente electo presentó su plan de seguridad el pasado 14 de noviembre. Foto: Prensa AMLO

La organización consideró que el plan del futuro Gobierno deja muchas más interrogantes que respuestas, “muchas ambigüedades que no permiten entender qué nos podemos esperar”.

Francisco Rivas destacó, sin embargo, “que éste ejercicio sí es nuevo”, pues dijo que ningún Gobierno antes había entregado un plan de seguridad previo a la toma de posesión.

“Por eso es una oportunidad única la que tenemos, porque generalmente el plan de seguridad lo conocíamos alrededor de mayo cuando se presentaba el plan de desarrollo. Si hoy identificamos debilidades de un proyecto, podemos hacer cambios que tengan efectos inmediatos para el Gobierno. No tenemos que esperar a el 2019, al 2020, para empezar a corregir las debilidades que se presentan”, detalló.

En el período de transición, consideró Rivas, se sientan las bases de las políticas públicas. “Éste es un momento ideal para mejorar aspectos de los planes, sin costos significativos”, dijo.

“Las decisiones de política pública en materia de seguridad, tienen consecuencias para la población, que exceden lo económico. Insisto un error en seguridad nos cuesta la vida de muchas personas, nos cuesta el desarrollo de comunidades enteras”, insistió.

En su documento, el Observatorio Nacional Ciudadano alertó que los 18 foros de escucha y las 25 consultas especiales con organizaciones que se realizaron en el marco de la transición, “tuvieron un impacto marginal en el plan de seguridad, el cual fue básicamente en termino de discurso y no en términos operativos”.

“No hay una evidencia contundente que los foros hayan sido determinantes para transformar el rumbo del plan nacional. Con respecto a lo que ellos ya venían respondiendo, no vemos una transformación más que en el discurso”, añadió.

Rivas reconoció que el Presidente electo recibe una “seguridad en ruinas”, y por ello lo llamó a adoptar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales.

El pasado 14 de noviembre, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su Plan Nacional de Paz y Seguridad, donde uno de los ejes centrales es la creación de la Guardia Nacional, conformada principalmente por policías militares y navales, en una primera etapa.

El anuncio ha generado decenas de críticas, pues las organizaciones, como el colectivo #SeguridadSinGuerra y el Observatorio Nacional Ciudadano, han denunciado que con ello se busca llevar a la Constitución la militarización del país.

Ayer, a través de un mensaje en video, el secretario general de AI, Kumi Naidoo, hizo un llamado a López Obrador para que reconsidere la creación de la Guardia Nacional y tome un camino de paz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas