México

El Senado echa para atrás el intento de dar a Segob el control de los medios públicos en el próximo Gobierno

22/11/2018 - 5:58 pm

“El Senado elimina la facultad de la Secretaría de Gobernación sobre los medios públicos. Felicidades a los comunicadores, activistas y académicos que luchan por #MediosPúblicosLibres por haber impedido esta regresión. Ahora a fortalecer a los #MediosPúblicos”, señaló la Diputada Laura Rojas. 

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Senado de la República frenó la reforma con la que se planteaba que la Secretaría de Gobernación (Segob) tuviera facultades de control sobre los medios públicos.

El punto se hallaba incluido en las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, e implicaba entregar facultades a la Segog para proveer el servicio de radiodifusión pública digital en todo el territorio mexicano.

“Finalmente logramos que NO pasara en el Senado el ataque a los #MediosPúblicos. Sale del artículo 27 y de Segob la facultad de “proveer el servicio de radiodifusión pública”. Bien por el Senado y Partido Morena en rectificar. Seguiremos observando. Hicimos equipo”, celebró la abogada Irene Levy.

“El Senado elimina la facultad de la Secretaría de Gobernación sobre los medios públicos. Felicidades a los comunicadores, activistas y académicos que luchan por #MediosPúblicosLibres por haber impedido esta regresión. Ahora a fortalecer a los #MediosPúblicos”, señaló la Diputada Laura Rojas.

Ricardo Monreal, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue el encargado de proponer que la reforma se borrara.

El 19 de noviembre, un total de 42 organizaciones e instituciones, así como académicos, especialistas, periodistas y ciudadanos hicieron un llamado al Senado de la República y al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para echar abajo los cambios aprobados en la Cámara de Diputados en los que se facultaba a la Secretaría de Gobernación (Segob) para regular y operar estaciones de radio y televisión.

“La Secretaría de Gobernación NO debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y mucho menos ser operadora de estaciones de radio o televisión”, se destacó en el posicionamiento.

De acuerdo con los más de 140 firmantes, los cambios aprobados por la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) determinaban que la Secretaría de Gobernación sería la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional (fracción VIII del artículo 27 de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LOAPF).

Esto representaba, señalaron, “un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información”.

Las 42 organizaciones e instituciones que suscribieron el posicionamiento señalaron que las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados eran radicalmente contrarias a las propuestas y demandas de académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil promotoras y defensoras de la libertad de expresión que han insistido, desde hace décadas, en la necesidad de que los medios públicos no sean medios oficiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas