México

Qué pasó en Tecamachalco

Tres ministeriales ejecutados, y una duda: ¿los mataron municipales por consigna?

22/11/2021 - 5:32 pm

El Ayuntamiento de Tecamachalco dijo en un primer momento que el ataque de sus elementos de seguridad se debió a una confusión, pero tanto el Gobierno de Puebla como la Fiscalía han atribuido lo sucedido a una ejecución.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– El ​​Secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, su escolta Hipólito González, así como 12 agentes municipales han sido detenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Puebla acusados del asesinato de tres agentes estatales de investigación, en un caso que ha generado dudas sobre la actuación de la corporación de seguridad del municipio poblano y, sobre todo, de su titular.

El Jefe de Policía Santizo Méndez es vinculado al grupo del exsecretario de Seguridad de Puebla durante el Gobierno de Rafael Moreno Valle, Facundo Rosas, quien también fuera colaborador en la Policía Federal de Genaro García Luna, actualmente preso por narcotráfico en Estados Unidos. Además ha sido relacionado con la supuesta protección de grupos huachicoleros, situación que en el pasado le ha valido cuestionamientos por parte de la industria privada.

Alejandro Santizo llegó a Puebla por invitación, precisamente, de Facundo Rosas, según consigna la prensa local, primero al frente de la Seguridad en el municipio de Puebla, durante el Gobierno de Antonio Gali Fayad y luego con Luis Banck, es decir de 2014 a 2018. Ese cargo lo dejó, de acuerdo con los mismos reportes, por la falta de resultados.

Alejandro Santizo es parte del grupo de Facundo Rosas. Foto: Twitter @ASM761025

Su mentor Facundo Rosas dejó en 2015 la Secretaría de Seguridad de Puebla luego que gente a su cargo fuera detenida por su colusión en el robo de combustible. Uno de esos hombres, el director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, fue llevado por Santizo, quien además fue mencionado en aquel entonces como perteneciente a una red de policías que protegían a huachicoleros.

“Lo primero es que no contraten, que no encarguen la Seguridad Pública a quienes fueron responsables de una época negra de la Seguridad Pública en el pasado reciente”, dijo este lunes en conferencia de prensa el Gobernador Miguel Ángel Barbosa Huerta sobre la trayectoria de Alejandro Santizo Méndez e incluso aseguró que si el Alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos —hijo de Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena​​— lo hubiera consultado sobre el mando policial, “le hubiera dicho que no lo contratara”.

Ahora, Alejandro Santizo Méndez vuelve a estar en el centro de la controversia como ha sucedido con las versiones sobre lo sucedido el viernes con la corporación que entonces encabezaba. El Ayuntamiento dijo en un primer momento que todo se debió a una confusión, pero tanto el Gobierno de Puebla como la Fiscalía han atribuido lo sucedido a una ejecución.

La misma noche de los sucesos, el Alcalde Ignacio Mier Bañuelos apareció en un video que circuló en sus redes sociales para asegurar que Santizo Méndez y su escolta Hipólito González “en cumplimiento de su deber, en cumplimiento de sus funciones como servidores públicos actuaron en esta confusión que lamentablemente por falta de coordinación, por falta de seguir los protocolos se suscitaron y que desembocaron en la pérdida de vidas humanas”.

La versión del Edil, que alegaba una supuesta confusión, fue desmentida horas después por el Fiscal del Estado, Gilberto Hilguera, cuando el sábado indicó en entrevista con medios que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación atendían un “hecho delictuoso y elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco acudieron a ese evento y dispararon”, asesinando a los agentes ​​José Adrián Muñoz Huerta, José Guillermo Méndez Arellano y Miguel Sánchez Rosas.

El Fiscal poblano señaló que los tres agentes estatales de investigación que fueron asesinados tenían disparos en la cabeza.

“Es evidente que hubo posición de tiro, específica, para dispararle a nuestro personal, que en ningún momento dispararon”.

El lugar donde fueron asesinados los tres agentes estatales de investigación. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Gilberto Hilguera aclaró que uno de los agentes de la Fiscalía que estuvo en el lugar del ataque quedó lesionado y “conoce perfectamente lo ocurrido”. Aclaró que una vez que tuvieron conocimiento de lo ocurrido se comunicó con el Alcalde Ignacio Mier Bañuelos para informarle que iban a detener a su personal.

“No opusieron resistencia y, por supuesto, si la hubieran opuesto los hubiéramos detenido de cualquier manera”, expresó el Fiscal.

Familiares, amigos y autoridades como el Gobernador Miguel Barbosa y el Fiscal Gilberto Higuera Bernal, rindieron un homenaje de cuerpo presente a los tres agentes ministeriales asesinados por policías municipales de Tecamachalco. Foto: Cuartoscuro.

Un día después, el domingo 21 de noviembre, durante la ceremonia luctuosa en honor a los tres agentes estatales de investigación, el Gobernador Barbosa Huerta atribuyó el ataque a un “hecho criminal”.

“Se trató de una ejecución, nunca el uso de la fuerza puede ser llevado a cabo a los extremos de hacer perder la vida a una contraparte, pero en este caso, no era contraparte, era parte de las instituciones que están comprometidas para mantener la seguridad pública, la investigación de delitos, allá en el municipio de Tecamachalco”, expresó el mandatario estatal.

El sábado, el Alcalde Ignacio Mier Bañuelos indicó que pediría al Gobierno de Puebla que se encargue de la Seguridad Pública del Ayuntamiento. “Su servidor no puede permitir que derivado de esto entremos en una crisis de inseguridad, es por ello que solicitare, en las próximas horas, de manera muy respetuosa, al señor Goberbador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que asuma el control de la fuerza pública municipal”.

No obstante, este lunes el Gobernador Barbosa Huerta dijo que no existe ninguna petición formal del Gobierno de Tecamachalco para que sea el estado el que se haga cargo de la Seguridad Pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video