México

Abren un segundo proceso

Un Juez vincula a proceso a Ramón Sosamontes por desvíar recursos en “Estafa Maestra

22/11/2023 - 10:41 pm

El exfuncionario fue vinculado también el mes pasado por otro contrato cuando operaba en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), bajo la titularidad de Rosario Robles.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que un Juez federal vinculó a proceso a Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el delito de uso de atribuciones y facultades por suscribir un contrato por más de 203 millones de pesos, por el caso conocido como la “Estafa Maestra“.

De acuerdo con el informe, la Fiscalía interpuso un recurso de apelación contra el auto de no vinculación a proceso que un Juez de control le había concedido a Sosamontes Herreramoro en febrero de 2023, con la que ahora pudo ser vinculado.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), logró la vinculación a proceso en contra de Ramón ‘S’, luego de que esta FGR interpusiera el recurso de apelación contra el auto de no vinculación a proceso que un Juez de Control le había concedido a esta persona en febrero de 2023, por su probable responsabilidad en el delito de uso de atribuciones y facultades”, compartió.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal revocó el fallo dictado por Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien había considerado que no existían elementos para procesarlo.

La FGR detalló que “por hechos consistentes en que el citado imputado [Ramón Sosamontes]presuntamente contrató indebidamente servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), ocasionando con su actuar un detrimento a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 203 millones 477 mil 367.63 pesos, ya que el Estado no obtuvo las mejores condiciones en la contratación del servicio objeto de investigación”.

Asimismo, destacó que la vinculación es de una causa penal distinta a otro proceso que enfrenta el exfuncionario, pues también fue vinculado a proceso por el mismo delito pero por el monto de 353 millones de pesos, dinero de recursos públicos que debían ser ejercidos por la Sedesol en programas de combate a la pobreza.

La entonces Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acompañada de Ramón Sosamontes. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

De acuerdo con la FGR, el Minsiterio Público federal argumentó durante la audiencia que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público sí debe aplicarse contra Sosamontes Herreramoro por el procedimiento de contratación de servicios, ya que Radio y Televisión de Hidalgo “RTH” no tenía la capacidad técnica, material y humana para prestar por si sola el servicio, pues, detalló,  “subcontrató con 17 personas físicas y morales en un porcentaje del 94.6 por ciento del importe del contrato original, lo que la obligaba a someterse a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, como lo señala el artículo 1 de dicho ordenamiento”.

En febrero de este año, la FGR indicó que iniciaría una carpeta de investigación contra el Juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor por obstrucción de la justicia ya que un día antes rechazó vincular a proceso a Ramón Sosamontes.

Adelantó que apelaría la decisión e iniciaría una carpeta de investigación contra el Juez por delitos contra la administración de justicia por servidores públicos.

Ramón Sosamontes fue vinculado a proceso por uso indebido al suscribir un contrato por más de 203 millones de pesos. Foto: Issac Esquivel, Cuartoscuro.

Ramón Sosamontes fungió como jefe de oficina de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles era titular de ambas dependencias.

La FGR argumentó que RTH no tenía la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios contratados por Sedesol, razón por la que subcontrató con otras 17 personas físicas y morales el 94.6 por ciento del importe de lo que recibió de la dependencia que entonces era encabezada por Rosario Robles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas