Chile presenta nuevo sitio en internet por demanda boliviana

22/12/2014 - 3:40 pm

Santiago, 22 Dic (Notimex).- El canciller chileno Heraldo Muñoz presentó hoy un nuevo sitio en internet donde el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entregó sus argumentos respecto a la demanda marítima que presentó Bolivia en la Corte de La Haya.

El sitio web www.mitoyrealidad.cl reúne “de una manera sencilla, simple y al alcance del público nuestros argumentos, incluyendo el video que ustedes conocieron en octubre pasado” con la posición chilena al respecto, indicó Muñoz.

“Nosotros no hemos parado de trabajar para defender nuestros argumentos a través de la diplomacia privada y la diplomacia pública”, enfatizó el canciller en rueda de prensa.

En el sitio se despliegan los ocho puntos que justifican por qué Bolivia tiene acceso al mar a través del territorio chileno y se reiteran los límites entre Chile y Bolivia establecidos en el Tratado de 1904.

También se incluyen los gráficos y cifras que muestran todos los beneficios que Chile le otorga a Bolivia en los norteños puertos de Arica y Antofagasta, como la autonomía aduanera y el almacenamiento gratuito, entre otros.

La página web agrega que, “en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile reconoció a favor de Bolivia y a perpetuidad ‘el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico’”.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se obligue a Chile a negociar “de buena fe” una salida al mar “con soberanía” para la nación altiplánica.

En junio de 2014, Chile presentó un recurso para impugnar la competencia de la Corte de La Haya para pronunciarse respecto de la demanda de Bolivia porque vulneraría tratados previos a la jurisdicción del tribunal internacional.

Bolivia perdió su cualidad marítima en manos de Chile en la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1883), tras lo cual ambos países acordaron sus nuevos límites, pero décadas después los gobiernos bolivianos comenzaron a reclamar por una salida soberana al mar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas