México

Monreal busca garantizar paridad de género en el INE con reformas a los artículos 41 y 116

22/12/2019 - 2:44 pm

El Senador Monreal Ávila precisó que es necesario alcanzar la igualdad a corto plazo en todos los ámbitos de la toma de decisiones, como consecuencia de una política de Estado, ya que se requiere institucionalizar la inclusión de las mujeres en espacios públicas y políticos nacionales.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, promoverá modificaciones a los artículos 41 y 116 de la Constitución con el fin de garantizar la paridad de género en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Senador por parte de Morena precisó que es necesario alcanzar la igualdad a corto plazo en todos los ámbitos de la toma de decisiones, como consecuencia de una política de Estado, ya que se requiere institucionalizar la inclusión de las mujeres en espacios públicas y políticos nacionales.

Con las modificaciones se aplicará dicho precepto a la elección de consejeras y consejeros electorales, miembros del Consejo General del Instituto, así como en las designaciones de los cargos de consejeros y consejeras de los 32 Consejos Locales Electorales.

También se incorpora un lenguaje incluyente y no sexista. Por ello, el Senador Monreal expresa que es conveniente que esto se realice desde la Constitución.

“Resulta conveniente que desde la Constitución se establezcan las acciones afirmativas para que a corto plazo se alcance la paridad de género e igualdad sustantiva en todos los ámbitos en la toma de decisiones, como consecuencia de una política de Estado”, precisó.

Monreal Ávila destacó que la fracción parlamentaria de Morena ha trabajado para garantizar el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres y la paridad de género, respetando y tomando como base el trabajo de distintas instituciones pioneras en la materia.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reconoció los avances que ha impulsado la actual Presidencia del Consejo General del INE.

Monreal señaló que es responsabilidad del Poder Legislativo profundizar los cambios con el propósito de erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género y así, abonar a la concientización de la importancia de la igualdad y del lenguaje incluyente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas