México

Fiscalía de Quintana Roo inicia carpeta de investigación por balacera en Hotel Xcaret

23/01/2022 - 2:14 pm

Los hombres que fallecieron fueron identificados como Robert James Dinh y Thomas Cherukara, quienes contaban con antecedentes delictivos como tráfico de drogas, uso falso de identidad y robos.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio a conocer que inició una carpeta de investigación relacionada a los hechos ocurridos el pasado 21 de enero en un centro de hospedaje, en el municipio de Solidaridad, en donde tres personas de nacionalidad canadiense resultaron lesionadas por arma de fuego.

De acuerdo con la Fiscalía, el presunto responsable del ataque armado aparentemente también estaba hospedado en el Hotel Xcaret, ubicado en Playa del Carmen.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que la primera persona que perdió la vida fue identificada como Thomas Cherukara y contaba con un largo historial relacionado con robos, drogas, armas, delitos contra la propiedad, entre otros delitos, en Canadá, según información de la policía de aquel país.

Posteriormente, se confirmó el deceso de otra persona de nombre Robert James Dinh, quien también contaba con historial criminal y que estaría relacionado con presuntas operaciones de lavado de dinero, en cantidades millonarias de dólares para una célula del narcotráfico en Vietnam, donde se le vincula con el delincuente Cong Dinh, quien lidera este grupo de la mafia, de acuerdo con el diario local Por Esto!

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio conocer que en Canadá ofrecieron 50 mil dólares en el 2019, pero que logró ir a su país antes de que la Fiscalía de aquella nación norteamericana presentara los cargos en su contra, pues era acusado de la distribución de drogas en Estados Unidos y al norte del país regido por Justin Trudeau.

Tras la balacera plena luz del día y a la vista de turistas (extranjeros y nacionales), la FGE Quintana Roo reveló la identidad de una de las personas heridas por arma de fuego, quien responde al nombre de Ceara Sahadee, de 29 años de edad, de quien se reservó la información de su estado de salud.

Además, trascendió que fue una persona a bordo de un automóvil blanco quien ingresó el hotel para darle alarma al sicario, que previamente caminó con las víctimas, con quien les platicó hasta que discutieron y el hombre disparó contra los dos canadienses, según datos de medios internacionales.

Este ataque registrado en uno de los hoteles exclusivos de Quintana Roo es sólo una muestra de la ola de violencia que se ha vivido en el último año en sitios turísticos del Caribe. Este acontecimiento se suma al de noviembre pasado, cuando dos presuntos narcomenudistas fueron asesinados frente a las playas del hotel Hyatt Ziva Riviera, en Puerto Morelos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas