México

AMLO exhibe carta falsa en donde se dice que removerá a Gertz; niega que tenga cáncer

23/01/2023 - 9:56 am

El mandatario subrayó que ha habido mucha especulación sobre la salud del Fiscal General, de 82 años, con una actitud “muy miserable” y “de mala fe”. “Se hizo una intervención quirúrgica en la espalda, en la columna”, señaló. “Está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando y le deseamos que se mejore”.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la mañana de este lunes una carta falsa en donde se habla de la posible destitución de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual circuló durante el fin de semana junto con varias especulaciones sobre su estado de salud y rumores de su presunta muerte, algo que el mandatario desmintió, igual que la versión de que padece cáncer.

“Ayer también o antier falsificaron una carta“, dijo en referencia al documento que estaba supuestamente escrito por él y dirigido a Pablo Gómez Álvarez, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

López Obrador explicó que da a conocer esta información a la gente para que vea cómo son sus adversarios. “Toda esta corriente de mala fe, de malas entrañas y también a lo mejor de bots, son esas campañas negras que existen, que tienen que ver muchísimo, no tengo duda, con los conservadores”, afirmó.

“¿Quieres saber quiénes son capaces de eso? Los conservadores. De eso y más. Un humanista no hace eso”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

En ese mismo espacio, el Jefe del Ejecutivo pidió a su equipo de Comunicación Social que proyectara la misiva. Una vez presentada ante las y los representantes de los medios de comunicación, procedió con su lectura.

“Por medio del presente escrito, me permito hacerle de su conocimiento que siguiendo los protocolos de emergencia por la posible remoción del Fiscal General de la República por motivos de salud y las facultades del Ejecutivo federal según lo estipulado en el artículo 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio del cual el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos podría enviar en dado caso de ser necesario una terna a la Cámara de Senadores para elegir a un nuevo titular de la Fiscalía General de la República; al respecto solicitó remitir a esta superioridad un informe detallado si existe alguna irregularidad fiscal o financiera de las personas que aquí se enlistan”, se lee en el texto.

Posteriormente, explicó el político tabasqueño, se ponen todos los posibles candidatos a ser fiscales o que vayan en la terna, entre los que se encuentran los siguientes nombres: Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, Alejandro Flores Ramos, Eva Verónica de Gyves Zárate, Miguel Carrasco Hernández, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la mañana de este lunes una carta falsa en donde se habla de la posible destitución de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual circuló durante el fin de semana junto con varias especulaciones sobre su estado de salud y rumores de su presunta muerte, algo que el mandatario desmintió, igual que la versión de que padece cáncer.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la mañana de este lunes una carta falsa en donde se habla de la posible destitución de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual circuló durante el fin de semana junto con varias especulaciones sobre su estado de salud y rumores de su presunta muerte, algo que el mandatario desmintió, igual que la versión de que padece cáncer. Foto: Gobierno de México

También está Ricardo Monreal Ávila, Robertoni Hernández Vázquez, Renato Sales Heredia, Bernardo Bátiz y Vázquez, Antonio López Portillo Robles Gil, María Estela Ríos González, Rafael Guerra Álvarez y Javier Quijano Baz.

En su intervención, el Presidente de México destacó algunos elementos en la carta para tratar de hacerla pasar por una auténtica, por ejemplo, que tiene el membrete del Gobierno de México, el acuse de la Secretaría de Hacienda y una firma apócrifa suya.

“Y es fácil falsificar la firma, pero esta sí está… Yo cada vez, porque uso mucho la mano, por mi dedito chueco, ya no me sale igual, pero está sí está completamente fuera. Entonces en eso andan y eso es la nota”, sostuvo.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador lamentó que “ha habido mucha especulación y una actitud muy miserable en torno a este asunto” de Alejandro Gertz Manero.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su equipo de Comunicación Social que proyectara la misiva falsa. Una vez presentada ante las y los representantes de los medios de comunicación, procedió con su lectura.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su equipo de Comunicación Social que proyectara la misiva falsa. Una vez presentada ante las y los representantes de los medios de comunicación, procedió con su lectura. Foto: Especial

“Vi un mensaje, creo que un tuit y hay muchos, deseándole la muerte. Eso no se le puede desear a nadie, incluso vi uno que resultó falso. Que me da gusto que haya resultado falso, atribuido a Diego Fernández de Cevallos”, contó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que “palabras más, palabras menos”, el mensaje decía: “Lo que no pudo la justicia, lo logró el cáncer”. “Esa es una actitud inhumana, es una enajenación, es la pérdida de los sentimientos. Eso es ser malo de ‘malolandia'”, consideró.

“¿Qué es lo que yo puedo informarles? Pues que él se hizo una intervención quirúrgica, lo intervinieron quirúrgicamente en la espalda, en la columna”, dio a conocer.

El Jefe de Estado mexicano detalló que Gertz Manero “está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando”, por ello, deseó “que se mejore, que se recupere pronto”.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Luego fue cuestionado por su ausencia durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se celebró a inicios de enero en la Ciudad de México y contó con la presencia de Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

“Yo mismo le informé al Presidente Biden en la reunión bilateral, cuando estaba el Procurador, y lo hice también al Procurador que seguramente ya tenía conocimiento, al Procurador de Estados Unidos, el porqué de la ausencia de Alejandro Gertz”, contestó.

Más adelante se le preguntó por qué decidió el Fiscal General de la República atender su salud en Estados Unidos y no en México, a lo que AMLO respondió: “No sé. Ese es un asunto que él decide”.

“Yo lo que le deseo es que se recupere, lo necesitamos, está ayudando, está en recuperación, pero todo esto en torno a su situación médica, pues ha mostrado de nuevo la falta de humanismo, cómo enseñan el cobre, pues”, añadió.

El Fiscal General Alejandro Gertz Manero.
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. Foto: FGR, Cuartoscuro

-¿Es cáncer por lo que lo están atendiendo? -se escuchó por parte de la prensa.

-No, no, no es cáncer según mi información. Afortunadamente -reveló López Obrador.

Gertz Manero es un abogado y profesor de leyes que ha ocupado cargos públicos desde la década de 1970. Fue Secretario de Seguridad Pública federal en la década de 2000 y el policía de mayor rango de la Ciudad de México además de fungir en una ocasión como Diputado y tener varios cargos en la antigua Procuraduría General de la República.

En 2019 fue elegido por el Senado entre varios candidatos propuestos por el Presidente como titular de la nueva Fiscalía General. Desde entonces ha sido criticado por estar demasiado cerca de López Obrador.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, ofreció conferencia de prensa el pasado 6 de mayo de 2019, para informar sobre los 100 días de trabajos al frente de la dependencia.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, ofreció conferencia de prensa el pasado 6 de mayo de 2019, para informar sobre los 100 días de trabajos al frente de la dependencia. Foto Galo Cañas, Cuartoscuro

Durante su administración se han iniciado juicios importantes tanto por corrupción -como el de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos- como por desaparición forzada y tortura al exprocurador General Jesús Murillo Karam por la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México en 2014.

Sin embargo, organizaciones civiles han criticado la falta de resultados en las investigaciones por corrupción y han cuestionado el compromiso de Gertz Manero con la defensa de los derechos humanos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video