Primera carga de ayuda humanitaria es enviada hacia Venezuela; arman corredor humano

23/02/2019 - 11:47 am

En la zona fronteriza de “Tienditas” están almacenadas las más de 600 toneladas de alimentos, medicinas e implementos de aseo destinadas a paliar la crisis venezolana, las cuales ya fueron enviadas para intentar su ingreso a Venezuela por al menos cuatro pasos fronterizos.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), cada uno de los 14 vehículos está cargado con unas 20 toneladas de ayuda, para un total de 280 toneladas que se buscará entregar este sábado para abastecer a 40 mil personas.

Cúcuta, Colombia, 23 de febrero (EFE).- Los Presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron este sábado la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia el país petrolero.

Los mandatarios, reunidos en el lado colombiano del puente Tienditas, acompañaron la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con rumbo al vecino país en medio del aplauso generalizado de los ciudadanos que se acercaron para presenciar el hecho.

Antes de la partida Guaidó se subió a uno de los vehículos y saludo al público.

En Tienditas están almacenadas las más de 600 toneladas de alimentos, medicinas e implementos de aseo destinadas a paliar la crisis en la que está sumido el vecino país y que intentarán ingresar a Venezuela por al menos cuatro pasos fronterizos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (i), y el presidente de Colombia, Iván Duque (d), llegan al puente internacional Tienditas este sábado, en Cúcuta (Colombia). Foto: EFE

Con este acto se inicia la salida de las ayudas anunciada el pasado 12 de febrero por Guaidó pese a la negativa del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a quien no reconoce como legítimo.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta, y la venezolana de Boca del Grita.

Por estos sitios tratarán de pasar 14 camiones que llevan la ayuda y que avanzan en medio de aplausos de civiles apostados a lado y lado de las vías para acompañarlos.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), cada vehículo está cargado con unas 20 toneladas de ayuda, para un total de 280 toneladas que se buscará entregar este sábado para abastecer a 40 mil personas.

Sin embargo, el Gobierno venezolano informó el viernes que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde ese país.

Esa medida se dio solo horas después de que Maduro ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

“La verdad hasta el momento hemos estado bien aquí. Estamos ayudando al pueblo de Venezuela con la ayuda humanitaria para todas aquellas personas que la están necesitando”, dijo uno de los conductores de los camiones.

El hombre, que por motivos de seguridad no se identificó, sostuvo que los transportadores están trabajando desde las 21:00 (hora local) para cargar los automotores.

En los vehículos, que terminaron de ser cargados hacia las 03.00 hora local (08.00 GMT), llevan kits alimentarios, médicos y de higiene, así como medicamentos, precisó la UNGRD.

Los presidentes de Chile y Paraguay, así como Almagro y Guaidó llegaron ayer a Cúcuta para asistir al concierto “Venezuela Aid Live”, organizado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares y que se utilizarán para adquirir más ayudas humanitarias.

ARMAN CORREDOR HUMANO

Ante la negativa por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Cientos de venezolanos se aglomeraron este sábado en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio, en el estado venezolano de Táchira, para formar un corredor que permita pasar la ayuda humanitaria hacia su país.

Vista de ciudadanos venezolanos subidos en camiones, este sábado, en Cúcuta (Colombia). Cientos de venezolanos se aglomeraron este sábado en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio, en el estado venezolano de Táchira, para formar un corredor que permita pasar la ayuda humanitaria hacia su país. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La enorme masa se plantó en la mitad del puente internacional, principal paso fronterizo entre ambos países, exigiendo a la FANB, que bloquea el paso, permitir el ingreso de la ayuda.

Ante esto, el diputado de la Asamblea Nacional de ese país José Manuel Olivares, quien encabeza la misión del cruce de la ayuda en ese puente, les afirmó a los policías que “hace mucho tiempo que Venezuela perdió el miedo” y dijo que “tienen una oportunidad de oro”.

“Señores oficiales de la Policía, tienen una oportunidad de oro de pensar en ustedes, en su familia. Ustedes saben que yo soy médico, saben cuál ha sido la razón de nuestra lucha, saben muy bien cómo mueren venezolanos en hospitales”, agregó Olivares.

TENSIONES POR DISTURBIO

En tanto, una veintena de lesionados ha dejado los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana en la población venezolana de Ureña, en medio de las protestas por el bloqueo del paso entre los dos países, en la misma jornada en que se prevé la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Los heridos fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas de Ureña, donde los especialistas confirmaron a Efe que esta veintena de personas ingresó a esta clínica privada tras sostener enfrentamientos con los uniformados.

Los tres heridos por perdigones son hombres, uno de ellos recibió un impacto en un ojo y los otros dos en la espalda.

La situación en la zona es complicada pues se producen enfrentamientos intermitentes entre los uniformados y los manifestantes que quieren que se levante el bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas