AMLO recibe en Palacio Nacional a Lilia Paredes, esposa del expresidente Castillo

23/02/2023 - 10:30 pm

La exprimera dama de Perú pidió ayuda al Presidente mexicano para solicitar a la ONU la liberación de su esposo el exmandatario Pedro Castillo.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Lilia Paredes Navarro, esposa de Pedro Castillo, Presidente depuesto de Perú, se reunió esta tarde con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Paredes, quien está en México en calidad de aislada, arribó acompañada de dos personas y según ha trascendido en algunos medios, pidió al Presidente López Obrador su apoyo para que interceda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que Pedro Castillo sea liberado.

Junto con sus dos hijos, Lilia Paredes llegó a México en diciembre pasado, luego de que Castillo fue destituido, capturado y encarcelado en su país.

“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al @GobiernoMX y a ustedes por su preocupación permanente”, publicó Paredes el 21 de diciembre en su cuenta de Twitter.

Pedro Castillo abraza a su esposa, Lilia Paredes Navarro, ante seguidores en el mitin de cierre de campaña en Lima, Perú, el 3 de junio de 2021. Foto: Guadalupe Pardo, Archivo, AP

La Fiscalía de Perú advirtió que el expresidente Pedro Castillo empezó a gestionar la solicitud de asilo en México para su mujer, Lilia Paredes, en agosto de 2022, varios meses antes del intento frustrado de arrogarse más funciones y que derivó en su destitución y detención.

El Ministerio Público reveló esta información en el marco de una investigación, adelantada por el diario El Comercio, que apunta a que el Subsecretario presidencial Beder Camacho habría sido el encargado de gestionar el asilo con las autoridades mexicanas.

Paredes y sus hijos se encuentran al día de hoy en México desde el pasado 21 de diciembre, donde han recibido asilo político en el marco de la causa abierta en Perú en su contra por acusaciones de participar en una organización criminal.

Las autoridades peruanas dieron su visto bueno al asilo para Castillo y sus hijos en México, si bien advirtieron de que presentarían una solicitud de extradición en cualquier momento, si así lo consideraba Lima.

El Presidente peruano Pedro Castillo llega a una ceremonia simbólica de juramento en el lugar de la Batalla de Ayacucho de 1824, que selló la independencia de España, en la Pampa de la Quinua como parte de las celebraciones del bicentenario de Perú en Ayacucho, Perú, el 29 de julio de 2021, el día después de que jurara oficialmente como Presidente.
El Presidente peruano Pedro Castillo llega a una ceremonia simbólica de juramento en el lugar de la Batalla de Ayacucho de 1824, que selló la independencia de España, en la Pampa de la Quinua como parte de las celebraciones del bicentenario de Perú en Ayacucho, Perú, el 29 de julio de 2021, el día después de que jurara oficialmente como Presidente. Foto: Ernesto Arias, Archivo, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video