México

"Indagan a particular"

La UIF congela cuentas de la Facultad de Medicina; la UNAM pide que las restaure

23/02/2024 - 3:06 pm

Un Juez federal resolvió no incluir a la Universidad como tercera perjudicada, razón por la cual la Institución interpuso juicios de amparo contra el bloqueo de sus cuentas académicas.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Medicina (FM) exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para liberar las cuentas bancarias institucionales que fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“La Facultad de Medicina y sus estados financieros nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF”, mencionó la institución en un comunicado de prensa.

Anteriormente, la UIF decidió boquear dos cuentas vinculadas a la FM como parte de una investigación, la cual está relacionada con presuntas irregularidades financieras de lavado de dinero; así como las cuentas pertenecientes a Luis Arturo González Nava, quien se desempeñó como Secretario administrativo de la Facultad.

Ante ello, la máxima casa de estudios detalló que la investigación se limita a un asunto estrictamente personal de González Nava y cuya firma fue relacionada por las instancias investigadoras, en especial por un despacho del que había sido socio con anterioridad.

Asimismo, explicó que en diciembre de 2023, el entonces Secretario Administrativo dio a conocer que las órdenes en su contra por parte de la UIF y que lo mismo ocurría con las cuentas de la Facultad donde su firma aparecía de manera mancomunada.

“La Secretaría Administrativa de la Universidad procedió a nombrar entonces a una encargada del despacho de la administración de la referida entidad académica, a fin de dejar en plena libertad a González Nava para atender el asunto que lo afectaba”, indicó la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Medicina (FM) exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para liberar las cuentas bancarias. Foto: UNAM

La UNAM mencionó que, en días recientes, un Juez federal resolvió no incluir a la Universidad como tercera perjudicada, razón por la cual la Institución interpuso juicios de amparo contra el bloqueo de sus cuentas académicas.

Finalmente, la Secretaría Administrativa, conjuntamente con la Tesorería de la Universidad, han tomado las medidas pertinentes, de manera temporal, para que la Facultad de Medicina pueda seguir llevando a cabo sus tareas sustantivas con normalidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas