El Gobierno de AMLO ya analiza dar seguridad social a periodistas que no la tengan

23/03/2022 - 11:11 am

El Presidente López Obrador aclaró que esta iniciativa sólo es para aquellos comunicadores que no cuenten con seguridad social, ya que consideró que en la mayoría de los medios se les deben de garantizar las prestaciones de ley. 

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que su Gobierno ya analiza otorgar apoyos a periodistas independientes que no tengan seguridad social en México, destinando una parte del presupuesto.

“Estamos viendo esto último en el Seguro Social, estamos viendo la forma en que se le pueda garantizar la seguridad social a periodistas, destinando una parte del presupuesto de publicidad que tiene el Gobierno, ya no es mucho, ya no es como antes, pero sí nos puede alcanzar para pagar una especie de prima, cuota y garantizar la seguridad social de los periodistas que no cuentan con la seguridad social”, comentó el mandatario en conferencia de prensa.

Dese Palacio Nacional, López Obrador consideró que la mayoría de los periodistas en medios de comunicación cuentan, cuando menos, con seguro social, no obstante, señaló que aún existen los que no están inscritos a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Pronto vamos a darlo a conocer, porque vamos a destinar una parte de la partida del presupuesto. En la mayoría de los medios sí tienen seguridad social, tienen cuando menos seguro. Esto es porque hay muchos periodistas independientes, que ellos mismos son sus patrones, viven al día y no tienen para la seguridad social”, dijo.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal mexicano pidió a los dueños de medios de comunicación otorgar seguridad social a los periodistas

“De todas maneras la recomendación a los medios es que si son empresarios, tienen que tener a sus trabajadores en el Seguro Social y garantizarles todas las prestaciones como cualquier otro trabajador, por ley, pero vamos a trabajar eso”, agregó.

Periodistas de Michoacán se manifestaron por el asesinato de su colega Armando Linares López, director del portal Monitor Michoacán. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

México vive una situación inédita de violencia contra los periodistas. Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De éstos, 47 se registraron durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de López Obrador (2018-2024).

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas