México

"No se somete al Tío Sam"

Embajador ruso reconoce a Gobierno de AMLO por no sumarse a sanciones contra su país

23/03/2022 - 3:34 pm

En la instalación del grupo de amistad, el Embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, expresó su respeto a la posición del Estado mexicano por no sumarse a las sanciones en contra de su país.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Víktor Koronelli, Embajador de Rusia en México, agradeció al Gobierno de México por no sumarse a las sanciones en contra de su país por la invasión a Ucrania y aseguró que aún hay naciones que no siguen las órdenes del Tío Sam, en referencia a los Estados Unidos.

La Cámara de Diputados instaló este miércoles el llamado Grupo de Amistad México- Rusia, lo que desató críticas por parte de algunos partidos de la oposición debido al conflicto bélico que se vive desde el pasado 24 de febrero entre rusos y ucranianos.

“México está abierto a tener amistad con todos los países del mundo, un país de paz, que está a favor de la resolución de los conflictos por la vía diplomática”, señaló el Diputado Alberto Anaya, quien presidió la instalación de dicho grupo y pertenece al Partido del Trabajo (PT).

El acto había sido pospuesto el pasado 14 de marzo, por “prudencia”, luego de que Movimiento Ciudadano (MC) protestara por su instalación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En la instalación del grupo de amistad, el Embajador de Rusia en México defendió la determinación de su Gobierno contra el régimen ucraniano y expresó su respeto a la posición del Estado mexicano, que en el marco del Consejo General de las Naciones Unidas condenó la incursión militar rusa en una resolución sobre cuestiones humanitarias.

Aseguró que el conflicto actual no afectará las relaciones entre México y Rusia. “Sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”, apuntó.

“Respetamos mucho la posición demostrada, ya varias veces, por el señor Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que México nunca va a unirse con las sanciones antirusas y que nunca, a pesar de las peticiones del Gobierno de Ucrania, nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, reconoció el Embajador.

Y, al final del evento de inauguración de este grupo, citó unas recientes palabras del Ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien hace unos días dijo que: “Hoy día en el mundo hay países como China, India, México que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar y hacer”.

Ante los legisladores, Koronelli aseguró que Rusia enfrenta una guerra mediática y justificó la invasión a Ucrania.

Los diputados que participaron en la instalación del Grupo de Amistad se dijeron preocupados por la paz, mientras que las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PAN rechazaron la instalación del Grupo de Amistad con Rusia.

Con pancartas con la leyenda “No a la guerra”, los legisladores de MC protestaron afuera del salón donde se realizó el acto con Víktor Koronelli.

Esta mañana, durante su rueda de prensa diaria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno no participaría como mediador en el conflicto, al ser cuestionado sobre si el país abogaría por la paz ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Estamos a favor de la paz y de la solución pacífica de las controversias. Ojalá se dialogue y se llegue a un acuerdo, pero no queremos ser protagonistas, ofrecer nosotros intermediación, no. Para eso están las Naciones Unidas”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado

más leídas

más leídas