México

"Es una posición justa"

Rusia alaba negativa de México a enviar armas a Ucrania y que no se sume a sanciones

05/03/2022 - 5:00 pm

Legisladores de Ucrania pidieron al Senado de México que envíen apoyo armado para detener la invasión de las fuerzas rusas, sin embargo, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado respondió que el apoyo de México a Ucrania y a su pueblo “no será con armas”.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– La Embajada de Rusia en México expresó este sábado su satisfacción con el Gobierno mexicano por negarse a imponer sanciones a su país luego de la invasión de Ucrania ordenada por el Presidente Vladimir Putin, así como la negativa de armar a los ucranianos.

“Vemos con satisfacción que las autoridades mexicanas se han negado a sumarse a las sanciones contra Rusia, lo que confirma el rumbo independiente de su política exterior”, expresó en rueda de prensa el Embajador ruso en México, Viktor Koronelli.

Esto, añadió Koronelli, permite que continúe “con éxito la cooperación en todos los ámbitos en beneficio de nuestros países y pueblos”, y aseguró que “siempre estamos atentos y respetuosos a cualquier posición de nuestros socios mexicanos”.

La Embajada rusa en México insistió en que se mantiene una “comunicación diaria” a través de embajadores en ambos países y reiteró su respeto por la postura mexicana, a la que calificó de “bien pensada, justa”.

Apenas este viernes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no enviará armas “a ningún lado”, preguntado sobre el apoyo que su país puede dar a Ucrania tras la invasión de Rusia.

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado. Nosotros somos pacifistas”, dijo el mandatario tras ser preguntado sobre el tema en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no enviaría armas a Ucrania. Foto: Gobierno de México

López Obrador hizo este comentario después de que trascendiera en medios mexicanos que, a través de una carta, legisladores ucranianos pidieron a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, ayuda para interceder con los socios europeos y sus aliados para que envíen armamento, asistencia militar y humanitaria a Ucrania.

“Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria estaríamos muy agradecidos”, afirma la misiva, fechada el 3 de marzo.

El Presidente mexicano dijo que de ser “necesario” también se protegerá a los connacionales en Rusia.

Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, ha defendido la postura del Presidente en días recientes. Foto: Twitter @M_OlgaSCordero

“Ya Relaciones [Exteriores] está atendiendo esto. Tanto los mexicanos en Ucrania, como los mexicanos en Rusia, protección y ayuda humanitaria a todos. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, concluyó el presidente.

Minutos antes, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que México, que ha condenado el ataque ruso, se centrará en el envío de ayuda humanitaria, en tanto se da una “oportunidad a la política de la diplomacia”.

“México no va a participar en ningún tipo de sanción que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el Consejo de Seguridad de la ONU. Ha sido la postura histórica de nuestro país, en eso no hay ninguna ambigüedad”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mexicanos que fueron evacuados de Ucrania retornaron este jueves hacia México en el avión de las Fuerzas Armadas. Foto: Gobierno de México.

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de Rumanía aterrizó en la madrugada de este viernes con 81 personas evacuadas desde Ucrania, en su mayoría mexicanos residentes en el país invadido por Rusia.

La tensión en Ucrania no deja de crecer tras 10 días de guerra, especialmente porque en las últimas horas las tropas rusas atacaron la mayor central nuclear de Europa.

La misma presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, respondió a la Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, que México no enviará armas a esa nación.

“Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Ese no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes”, comunicó Sánchez Cordero a través de una carta.

Fueron 44 mexicanos los que escaparon de Ucrania debido al conflicto que enfrenta el país con Rusia. Foto: Twitter vía @sre_mx

Sánchez Cordero reiteró que México “apuesta por la defensa a la soberanía, a la integridad territorial y la independencia de Ucrania, a partir de un rechazo categórico desde las Naciones Unidas y a partir de las medidas que se fijen y que se aprueben en este espacio”.

“En las Naciones Unidas están nuestras mejores armas, por conducto de nuestro Embajador Juan Ramón de la Fuente al impulsar el diálogo y la vía diplomática que priorice la asistencia humanitaria ante el conflicto”, mencionó la extitular de la Secretaría de Gobernación.

Sánchez Cordero explicó que México tiene una tradición internacional de promover la paz y condenar cualquier agresión armada en las relaciones entre países.

“Como lo ha señalado nuestro país en las sedes de los organismos internacionales que participamos, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República condena la invasión de cualquier país a otro, concretamente la que con costo de vidas, realiza la Federación Rusa en Ucrania”, indicó.

México junto con otros 140 países votó a favor de la condena a los ataques de Rusia a Ucrania en la Asamblea General de la ONU. Foto: Twitter @loucharbon

“La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales es principio rector de la diplomacia mexicana, establecido en nuestra Constitución, a ella nos atenemos. En ella está la base de nuestra condena que, insisto, ya se realizó por los conductos facultados, y que yo apoyo”, agregó.

Sin embargo, la misma Sánchez Cordero rechazó que México sea aliado de Putin en su conflicto con Ucrania, como sugirió un Senador de Estados Unidos. Sánchez Cordero le aclaró a Bob Menendez, quien dijo que México “se está poniendo del lado de Rusia y Putin” al no apoyar las sanciones económicas en contra de aquel país. que “el Gobierno mexicano ha mantenido una posición firme ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazando el uso de la fuerza y condenando enérgicamente la invasión rusa a Ucrania”.

Sánchez Cordero le aclaró a Menendez que “el Gobierno mexicano ha mantenido una posición firme ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazando el uso de la fuerza y condenando enérgicamente la invasión rusa a Ucrania”.

En la Asamblea Generał de la ONU, México votó junto a otros 140 países al cese de hostilidades y de una resolución mediante el diálogo al conflicto.

La exsecretaria de Gobernación también detalló que “México nunca ha impuesto sanciones económicas de manera unilateral. Por el contrario, ha hecho un llamado internacional para la solidaridad económica para atender las necesidades de apoyo humanitario, no de sanciones que pueden causar grandes daños a poblaciones civiles”.

Finalmente, la Senadora mexicana invitó al Bob Menendez a que “respetuosamente revise la información, pública y transparente, del Gobierno mexicano, así como las declaraciones y posicionamientos de nuestro país ante los organismos internacionales” para evitar las confusiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video