México

"Es un asunto personal"

ENTREVISTA ¬ Gil Zuarth y calderonistas no me quieren en el Senado: Santiago Nieto

23/03/2024 - 5:03 pm

Santiago Nieto señaló en entrevista su preocupación por la imparcialidad del proceso, pues señaló una supuesta conexión entre Reyes Rodríguez Mondragón, uno de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y el PAN.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, candidato de Morena al Senado de la República por el estado de Querétaro, acusó a Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), al Senador Germán Martínez Cázares y a un grupo de panistas de orquestar un ataque en su contra luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) impugnara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su candidatura.

En entrevista con “Los Periodistas”, Santiago Nieto afirmó que desde hace un par de años Roberto Gil Zuarth mantiene una serie de ataques y descalificaciones en su contra por un asunto personal. Señaló que el PAN lo cuestiona por su elegibilidad para representar a Querétaro, alegando que no cumple con los requisitos de residencia.

“Roberto Gil Zuarth él mismo lo ha dicho, lo dijo en Querétaro, es un asunto personal que tiene conmigo […] Efectivamente, impugnaron mi registro bajo dos argumentos, que si yo había sido encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo no tenía por disposición legal que tener residencia en Hidalgo y que no podía tener residencia de San Juan del Río al mismo tiempo y el otro argumento tiene que ver con que mi domicilio fiscal se encuentra en la Ciudad de México”.

Nieto Castillo detalló que los ataques en su contra se deben al temor que genera en este grupo de panistas la batalla que ha emprendido contra ellos.

“Primero evidentemente porque saben que si yo regreso voy a un ámbito como el Senado de la República, voy a continuar con esta batalla que se ha emprendido contra ellos, hay que recordar y también le pregunto ¿Por qué no viene Cabeza de Vaca? Ah, ya me acordé, porque tiene una orden de aprehensión y no puede venir al país. Es increíble que el PAN lo postula en la lista de representación proporcional […] Es una persona que se ha que se encargó de explotar al pueblo tamaulipeco, a pesar de ello, el PAN lo premia con una candidatura a una diputación federal a pesar de tener, insisto, una ya tercera orden de aprehensión dictada en su contra por las investigaciones que desarrolló la Fiscalía General de la República, eso me parece increíble”.

Roberto Gil Zuarth es investigado por movimientos financieros ilícitos. Foto: Cuartoscuro.

Santiago Nieto Castillo ha afirmado en diversas ocasiones que Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, y un grupo de calderonista que operaron a su lado en esta entidad, tienen vínculos con los grupos del crimen organizado.

Este grupo, al que se refirió Santiago Nieto, está conformado por Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano Alarcón, Maximiliano Cortázar Lara y Jorge Manzanera Quintana, políticos incondicionales del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Emigró de la Ciudad de México a Tamaulipas para trabajar y hacer millonarios negocios al amparo del Gobernador Cabeza de Vaca, como dio a conocer Álvaro Delgado en un reportaje publicado en SinEmbargo en mayo de 2022.

En tanto, Roberto Gil Zuarth ha acusado en distintas ocasiones a Santiago Nieto de corrupción y presunto lavado de dinero.

Santiago Nieto también mencionó su preocupación por la imparcialidad del proceso, pues señaló una supuesta conexión entre Reyes Rodríguez Mondragón, uno de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y el PAN.

“Yo he presentado ya mis alegatos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Sala Regional Toluca, yo confío en los magistrados de la Sala Regional Toluca, no así en algunos magistrados de la Sala Superior que han demostrado ser absolutamente parciales en contra de la Cuarta Transformación particularmente Reyes Rodríguez que le responde a los intereses de este grupo en particular”.

Asimismo, el extitular de la UIF indicó que Lupita Murguía y Agustín Dorantes, candidatos al Senado de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” y sus rivales en estas elecciones, también presentaron una querella ante la junta local del INE en Querétaro.

“Me llamó la atención de que el PAN nacional presentara la demanda ante el Instituto Nacional Electoral pero también el el PAN estatal y los candidatos Lupita Murguía y Agustín Dorantes lo presentaron ante la propia Junta Local del INE en el estado de Querétaro, esto me parece raro porque yo nunca hubiera pensado en presentar una demanda directamente en contra de mis adversarios, creo que lo importante es someternos todos al ácido de las urnas y todos estar en la misma tónica de competir por el voto del electorado”.

Finalmente, afirmó que el objetivo de este grupo, en particular de Cabeza de Vaca es conseguir la impunidad a través del fuero político. En contrate, dijo, él busca un escaño en el Senado para apoyar a Querétaro y a sus ciudadanos.

“Está proteger intereses económicos y corruptos efectivamente y sobre todo en el caso particular de Cabeza de Vaca conseguir la impunidad a través del fuero, yo no tengo ningún problema, ya fui encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo sin tener inmunidad constitucional, fui titular de la UIF sin tener inmunidad constitucional, no estoy buscando un espacio para tener un fuero o inmunidad, lo que estoy buscando es un espacio desde el cual pueda apoyar a Querétaro en los temas de falta de agua, de falta de movilidad, es increíble como falta de una estrategia en combate a la corrupción, falta una estrategia de combate a la inseguridad que va creciendo”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video