El PRI aceptará cambios mínimos en Telecom; Barbosa denuncia que Lozano, “como siempre”, volvió un lío la discusión

23/04/2014 - 1:43 pm

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– Los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, ofrecieron conferencias de prensa por separado sobre el tema de las discusiones de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Gamboa, acompañado del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que realizarían cambios mínimos en la iniciativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, específicamente, en el tema de la censura a Internet.

“Haremos cambios para que no se desvirtúe el debate y se pretenda decir que se quiere censurar o restringir el acceso a Internet, lo cual es falso”, dijo.

En la última semana organismos civiles denunciaron que la propuesta del Ejecutivo censuraba y controlaba el uso de Internet por lo que comenzaron con una serie de protestas, entre ellas la marcha de ayer donde los manifestantes fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Mientras tanto, el líder de la bancada priista en el Senado dijo que la convicción tanto del gobierno federal como del PRI es garantizar la libertad de expresión y el libre acceso a internet.

Por su parte, Ruiz Esparza dijo que el gobierno está abierto a los cambios. “La intención es cerrar la puerta de la tecnología y la comunicación a la ilegalidad, no a la sociedad”, dijo.

 LOZANO HIZO UN LÍO: PRD

Además, el Senador Barbosa, acompañado por integrantes de su bancada, dijo que el documento presentado en la víspera por el Senador Javier Lozano Alarcón del Partido Acción Nacional (PAN) no puede ser considerado un dictamen o proyecto de dictamen, pues violenta el reglamento.

Dijo que durante la discusión de las Comisiones Unidas participarán los 22 Senadores que integran su fuerza política en la Cámara Alta y reservarán los 307 artículos de la iniciativa.

Barbosa dijo que Lozano estaba jugando el papel de boicoteados, controlador y que todo el tema lo volvió un lío con ayuda del gobierno federal.

“¿Qué papel le dejan jugar a Javier Lozano? Ese: el de boicoteador, el de controlador, ahora vinieron a ayudarlo, porque ya no le dio a Javier Lozano y ya como siempre, es un lío. Javier Lozano se puede calificar como un lío andando. Ya volvió un lío esto, y ahora lo viene a ayudar el gobierno federal. O sea eso es, un kleenex, ¿no?”, dijo mientras se llevó la mano a la nariz y simuló limpiarse con un papel desechable que luego tiró al piso.

“Nosotros pedimos mesas de negociación reales y se negaron”, denunció.

“Yo estuve pidiendo y [Emilio] Gamboa y [Jorge Luis] Preciado lo estuvieron aceptando, que hubiera mesas reales de negociación legislativa en este asunto. El mismo día o días antes de que fuera presentada la iniciativa por el gobierno federal, yo se lo pedí a Luis Videgaray y a Aurelio Nuño, que instaláramos esa mesa y se negaron […].El jueves antes de Semana Santa hubo una mesa, aquí anunciamos que instalábamos a las 12 del día la mesa Telecom y estaba aquí Ignacio Peralta, y ¿quién se negó? Se negó Javier Lozano.

El Senador Barbosa también dijo apoyar la propuesta del Senador Manuel Bartlett Díaz sobre pedirle a la Mesa Directiva que excuse a Lozano de la discusión por el Conflicto de Intereses.

Además dijo que su bancada no recurrirá a la toma de tribuna, pero si al debate. “No habrá dictamen el día de mañana, de Telecom, no hay ni tiempo para ello, qué piensan que no vamos a debatir uno a uno los artículos del dictamen, vamos a debatir uno a uno, el tiempo que dure la discusión tanto en comisiones si no en el Pleno”.

El legislador rechazó que su bancada recurra o utilice prácticas dilatorias para evitar la aprobación de esta reforma y aclaró que lo que se busca es debatir y establecer la legalidad en el trámite legislativo.

En este marco, Barbosa Huerta criticó la presencia de funcionarios federales en el Senado, en alusión a la reunión que sostuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, con senadores del PRI y del PVEM.

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna, expuso que su bancada impulsará una serie de cambios de fondo y no sólo “cosméticos” a la iniciativa del Ejecutivo federal y al proyecto de dictamen que impulsa el senador Javier Lozano.

De acuerdo con la legisladora, en dicho proyecto de dictamen se mantiene el control de los contenidos que “sigue en manos de la Secretaría de Gobernación, restándole atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas