Video

Un VIDEO mostró cómo caía un paciente de una camilla. Titular del IMSS-Bienestar ofrece disculpas

23/04/2020 - 8:27 am

En el video se observa al personal médico intentando subir al paciente que permanecía sobre la camilla y con una cápsula de protección. Uno de ellos estaba arriba de la ambulancia mientras los otros tres hacían esfuerzos para subirlo. Sin embargo, luego de algunos intentos el paciente cayó hacia el lado izquierdo de la camilla y provocó que se botara la protección especial.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Un video expuso a cuatro camilleros de un hospital en Morelia cuando tiraron a un paciente con COVID-19 al intentar subirlo a una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el video se observa al personal médico intentando subir al paciente que permanecía sobre la camilla y con una cápsula de protección. Uno de ellos estaba arriba de la ambulancia mientras los otros tres hacían esfuerzos para subirlo. Sin embargo, luego de algunos intentos el paciente cayó hacia el lado izquierdo de la camilla y provocó que se botara la protección especial.

La publicación del video, que hasta el momento acumula miles de reproducciones, causó diversas opiniones entre los usuarios. Aunque algunos reprobaron la acción de los camilleros, la mayoría de las personas reconoció la difícil labor del personal de salud.

“Hay varios sanitarios que son mujeres y no tienen mucha fuerza para cargar.No deberíamos juzgarlos, al igual que en otros países, ellos están cansados, no duermen en sus casas y Aveces ni en una cama #FuerzaMexico”, comentó uno de los usuarios de Twitter.

Después, la Secretaría de Salud (SSa) de Michoacán precisó que se trasladaba al paciente desde el Hospital de Tuxpan en Michoacán al Hospital Civil de Morelia.

La SSa estatal pidió a la población no hacer un escarnio público para los camilleros sobre el incidente, pues argumentó que en estos momentos todas las personas que brindan servicios de salud se encuentran en un “ambiente de presión, tensión e incluso miedo que puede hacerlos cometer errores”.

“Apelamos a la comprensión de la población y el apoyo de los medios para no hacer escarnio público con un accidente que tuvieron camilleros del IMSS en el Hospital Civil de Morelia al estar trasladando a un paciente; vamos a revisar los protocolos para dar un mejor cuidado”, tuiteó.

Por último, recalcó que el personal médico tiene toda la confianza de la Secretaría y agradeció el esfuerzo que hacen para enfrentar y combatir la pandemia de COVID-19.

“Han hecho un gran esfuerzo y estamos seguros de que lo seguirán haciendo para proteger la salud de las y los michoacanos”, finalizó.

Horas más tarde, la Doctora Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS-Bienestar, ofreció disculpas a la familia del paciente con diagnóstico de neumonía que sufrió la caída mientras era trasladado de una clínica a otra.

En un video publicado en la cuenta de Twitter del IMSS, Lara Saldaña detalló que no es fácil subir a un paciente a la ambulancia y que las labores se vuelven más complejas cuando tienen la cápsula de protección de contagios de coronavirus. Destacó que los camilleros portaban equipo de protección necesario “para esta pandemia”.

“Yo le pido una disculpa a la familia por el accidente sucedido en el hospital. Hemos llamado y nos han dicho que el paciente continúa restableciéndose de su salud y que no sufrió ninguna lesión derivado del accidente que se produjo”, explicó.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1253259403240800256

Por último, la funcionaria reconoció la labor del personal sanitario del IMSS y confió en que brindarán la mejor atención a los pacientes.

“Confiamos en ustedes, sabemos que le van a dar lo mejor de ustedes a nuestros pacientes”, finalizó.

“FUE UN ERROR HUMANO”, DICE ZOÉ ROBLEDO

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó lo sucedido en Michoacán durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Robledo precisó que el paciente de 30 años de edad era trasladado para realizarle una tomografía. Después ocurrió el incidente. “No se cayó desde luego, sino que al hacer una maniobra hubo un error y esta persona se cayó de la camilla cuando lo ingresan a la ambulancia”, expuso.

Pese a lo sucedido, el titular del IMSS dijo que no debería de haber escarnio hacia los camilleros ya que este tipo de maniobras son complejas, y se complican con los aditamentos que deben llevar por el COVID-19.

“En el hospital del IMSS-Bienestar llega este hombre de 30 años pidiendo atención médica, entonces se le traslada al hospital civil de Morelia, un hospital en Tuxpan, Michoacán. Llega el paciente y le indican que tiene que hacerse una tomografía, un procedimiento regular. Como se ve en el video, viene en una cápsula y el equipo de protección personal que acompaña a todo el personal que está haciendo la maniobra. Y al hacer la maniobra, se cae”, señaló Zoé Robledo.

Detalló que el paciente no tuvo ninguna complicación derivada de la caída. Además, continúa en observación y está recibiendo toda la atención necesaria.

“No debería de haber escarnio sobre los camilleros y las personas que hacen este tipo de maniobras. Son maniobras complicadas de por sí. Ahora imagínenselas con un aditamento, una cápsula y todo el equipo de protección personal que hace todavía más difícil”, subrayó.

Zoé Robledo añadió que el IMSS cuenta con mil 400 ambulancias que deben realizar varios traslados diarios. Comentó que lamentablemente nadie habla de los “traslados exitosos”, y aunque apuntó que no era ninguna excusa, agregó que fue un error humano por la presión a la que están sometido el personal de salud.

“En el IMSS, tenemos mil 400 ambulancias. Todas ellas realizan más de un traslado al día, a veces son cientos, miles de traslados al día. Nadie habla de los traslados exitosos que son la mayoría y no es una excusa, simplemente es un error humano de nuestro personal que hoy está viviendo bajo presión, aceleradamente toda esta tensión”.

Por último, Robledo llamó a reconocer la labor de los servicios de salud y “no hacer escarnio de un error lamentable que atendimos. Pero que es uno dentro de los miles de traslados que se hacen todos los días”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video