México

Buscan dar certidumbre

Gobierno impone aranceles a 544 productos importados para fortalecer comercio interno

23/04/2024 - 3:06 pm

El decreto aumenta los aranceles a la importación de 544 productos, como acero, aluminio, textiles, plástico, químicos, vidrio, entre otros.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno federal publicó ayer un decreto con el que se impusieron aranceles temporales a la importación de 544 productos, los cuales oscilan entre cinco y 50 por ciento, como una medida para proteger y fomentar el comercio interno.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró la publicación del “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que, consideró, es un esfuerzo por “proteger el empleo, la producción nacional y el mercado interno ante las prácticas de comercio desleal e ilegal”.

El decreto aumenta los aranceles a la importación de 544 fracciones arancelarias, que incluyen productos como acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros.

“Esta medida busca brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especialmente ante el grave déficit comercial no petrolero con China, que en 2023 alcanzó los 104 mil millones de dólares”, señaló la Concamin.

Asimismo, el decreto apunta que los aranceles son temporales, que estarán vigentes por dos años a partir del 22 de abril, y que se ubicarán entre el cinco y el 50 por ciento, en concordancia con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Esta disposición no constituye una medida proteccionista, sino una acción necesaria para crear un ‘piso parejo de competencia’, ya que combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios; así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas, afectando su empleo y producción”, explicó la Confederación.

La Concamin anunció que, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Economía, implementará “un esquema de monitoreo de importaciones de Vietnam para evitar la triangulación de productos provenientes de China”, y que trabajará en medidas adicionales para “promover un comercio legal y justo, incluyendo la colaboración con los legisladores federales para tipificar como delito grave el falsear el origen de las mercancías importadas”.

“Para los sectores textil, vestido y calzado, se trabajará en combatir el problema del consumo de ropa de paca y artículos piratas e impulsará el intercambio de información entre las naciones del T-MEC para impedir la importación de productos elaborados con trabajo forzoso”, ahondó.

De la misma forma, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero) celebró la publicación del decreto, y felicitó al Gobierno federal y a la Secretaría de Economía (SE) por fortalecer la competencia.

“Esta medida abona a un comercio justo, fortalece la competitividad de la industria nacional frente a la competencia desleal, y genera certidumbre en el contexto de la relocalización de empresas”, aplaudió.

Por otra parte, en el decreto se señala que el Gobierno federal tiene la “obligación de implementar los mecanismos necesarios que generen estabilidad en los sectores de la industria nacional y que permitan eliminar distorsiones en el comercio, para salvaguardar el equilibrio del mercado global en concordancia con el derecho internacional y los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país”.

“Debido a la creciente implementación de nuevos modelos comerciales a nivel mundial, como el caso de la relocalización (nearshoring), que tiene por objeto acercar la producción de las mercancías a los territorios de consumo, resulta necesario implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado”, explicó el Gobierno federal.

Además, argumentó que la publicación es con el objetivo de evitar la afectación de las cadenas productivas, y que se mantenga la competitividad en “los sectores industriales más sensibles”, como lo son el eléctrico, electrónico, automotriz y el de autopartes.

Este martes, Rogelio de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la reunión de Americas Society y el Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés), enfatizó que el nearshoring puede ser también un catalizador del desarrollo regional, ya que México se encuentra en “posición ideal para consolidar y extender sus resultados económicos positivos”.

“El nearshoring representa una gran oportunidad para que se consolide como jugador líder en el mercado internacional y aproveche las tendencias de reconfiguración de las cadenas globales de valor. […] Nuestro país se ha consolidado como uno de los destinos más importantes para las inversiones internacionales y en 2023, recibió un monto histórico de 36 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa”, compartió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video