México

"No es sólo el PRI"

Si la oposición usa un método burocrático para 2024 será muy poco útil, opina Sauri

23/05/2023 - 9:06 pm

La exdirigente priista indicó en entrevista con Los Periodistas que existe la posibilidad de que el PRI, o cualquiera de sus ahora aliados, busque una candidatura por solitario en 2024, sin embargo, dijo, no se trata de un asunto que concierna solo al partido tricolor, sino de presentar una opción real a una parte de la sociedad que demanda un proyecto alterno de nación al que ofrece Morena.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- Dulce María Sauri Riancho, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que si la coalición Va por México y organizaciones ciudadanas utilizan un “método burocrático” para elegir al candidato que hará frene a Morena en las elecciones presidenciales de 2024 este resultará poco útil. La exgobernadora de Yucatán afirmó que la oposición tiene tiempo para afinar una estrategia que pueda competirle y ganarle al partido oficialista.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas, Sauri Riancho, quien además ha sido Diputada federal y Senadora, indicó que el método que se utilice para elegir al o a la candidata de la oposición será el mensaje que Va por México enviará a la ciudadanía.

“Más que las reglas al interior del PRI y PAN, a mí lo que me preocupa son las reglas para una postulación que sume a partidos políticos y organizaciones ciudadanas. Me parece que el proceso de postulación, el método, va a ser el mensaje que las oposiciones le van a dar a la ciudadanía […] Hacerlo por el método burocrático que he escuchado pues sinceramente llámese PRI, PAN o PRD el resultado sería muy poco útil para lo que viene”.

La priista Dulce María Sauri. Foto: Cuartoscuro.

Y añadió: “La burocracia, la cerrazón hacia el proceso de postulación ahí sí me parece que sería como ponerse una rueda de molino en el cuello y aventarse al agua”.

La exdirigente nacional del PRI indicó que existe la posibilidad de que el PRI, o cualquiera de sus ahora aliados busque una candidatura por solitario en 2024, sin embargo, dijo, no se trata de un asunto que concierna sólo al partido tricolor, al contrario hay que presentar una opción real a una parte de la sociedad que demanda un proyecto alterno de nación al que ofrece Morena.

“Que existe la posibilidad (de buscar una candidatura solos) claro que existe, que terreno hacia la coalición electoral de 2024 está lleno de minas, claro que está lleno de minas que pueden explotar cuando algún zapato extraviado las pise, pero me parece aquí no se trata del PRI solamente, se trata de darle una opción real a una parte de la sociedad mexicana que está pidiendo, que está demandando, exigiendo que haya un proyecto alterno de nación a lo que nos está ofreciendo Morena y sus aliados políticos. Esa no en una obligación hacia el priismo, es una obligación hacia el pueblo de México, a esa parte del pueblo de México que así lo desea. Desde mi perspectiva una coalición opositora a Morena tiene posibilidades, con un buen proceso de postulación de candidaturas de competir y ganar en 2024”.

Sauri Riancho dejó en claro que si PRI, PAN o alguno de sus aliados decidiera buscar una candidatura por solitario facilitarán el triunfo de Morena en 2024.

“Si alguien, llámese PRI o PAN que un día digan ‘yo no sigo con estos’ simplemente se va a allanar el camino para el triunfo de Morena en la presidencia de la república”.

Alejandra Del Moral Vela es la candidata del Edomex que más ha gastado en propaganda en redes sociales. Foto: Facebook Alejandra Del Moral Vela

Las elecciones que se celebrarán en Coahuila y el Estado de México en 2023 son clave porque son los últimos bastiones que le quedan al PRI, en el poder desde 1929. En caso de perder este año en ambas entidades, el PRI, se quedaría sólo con Durango, entidad que ganó gracias a su alianza con el PAN y PRD.

A pesar de encontrarse en el último tramo de las campañas, este lunes 22 de mayo, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, se reunió con Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría y Alejandro Murat, personajes que han expresado su intención de ser candidatos a la Presidencia de la República en 2024.

Ante esta situación, Dulce María Sauri dijo que si bien es importante “echar a andar la maquinaria” para la postulación del posible candidato, el PRI y sus aliados deben enfocarse en “dar el último estirón” para garantizar la victoria de la oposición tanto en el Estado de México y Coahuila.

“Me parece de que independientemente de que sea muy importante a echar a andar la maquinaria para la postulación de la candidatura a la Presidencia de la República por parte de los partidos políticos y de las organizaciones ciudadanas opositoras a Morena y sus aliados, de aquí al 4 de junio la concentración total tendría que estar en dar el estirón en la campaña. Que bueno que ya empezó, pero ahí la dejamos guardada. Vamos a hacer todo lo necesario para que los resultados en los dos estados sean favorables para la coalición Va por México”.

Alejandra del Moral en su cierre de precampaña en Texcoco. Foto: Campaña de Alejandra del Moral.

Finalmente, la priista afirmó que en el PRI tienen tres posibles escenarios a seguir a partir del 5 de junio, un día después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila. Dijo que sin importar cuál sea el resultado el partido y sus aliados harán una revisión para determinar cuál será el camino a seguir en 2024.

“Yo le puedo hacer el supuesto del 5 de junio en tres escenarios. El escenario del triunfo electoral en los dos estados por parte de la coalición Va por México obviamente que va a haber una revisión. Si se gana Coahuila y se pierde por una diferencia mínima el Estado de México también habrá revisión y si hay derrotas, el escenario menos probable desde mi perspectiva, pues habrá también una revisión. Lo que estos tratando de decir es que el 5 de junio hay revisión de la manera de cómo se va a recorrer el tramo hacia el 2 de junio de 2024”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas