México

La polarización pone en riesgo la democracia, es necesaria la pluralidad de ideas: Lorenzo Córdova

23/06/2020 - 10:52 pm

El titular del INE opinó en videoconferencia que la confrontación de posturas ideológicas es necesaria para fortalecer la democracia.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó que la polarización es uno de los grandes peligros de la democracia. La declaraciones se registran a un día de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticara las funciones del organismo.

“La uniformidad es un peligro siempre latente para la construcción y estudio de la opinión pública en clave democrática. La polarización es otro de los grandes peligros que amenaza la pluralidad de visiones y perspectivas en sociedades diversas y heterogéneas como las nuestras”, dijo el Consejero durante una videoconferencia.

También opinó que la confrontación de posturas ideológicas es necesaria para fortalecer la democracia.

“La confrontación de posturas ideológicas, de proyectos políticos y formas de pensar y de ser no sólo deben ser posible sino necesaria para la fortaleza de una democracia”, enfatizó.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo criticó  la función del INE y dijo que para las elecciones del 2021 él se convertirá “en guardián” para que se respete la voluntad del pueblo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que no interferirá con la labor del Instituto o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero recalcó que está obligado a denunciar los intentos de fraudes en las elecciones “como cualquier ciudadano”.

“Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, dijo.

López Obrador recordó que el fraude electoral ahora está tipificado como delito grave a partir de las reformas constitucionales recientemente aprobadas y agregó que cualquier persona que intente cometerlo irá a la cárcel.