El grito de paz de usuarios de redes contra la violencia en Medio Oriente: #JewsAndArabs RefuseToBeEnemies

23/07/2014 - 5:09 pm
La campaña fue iniciada para promover la paz entre Israel y Palestina. Foto: Facebook
La campaña fue iniciada para promover la paz entre Israel y Palestina. Foto: Facebook

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– El conflicto entre Israel y Palestina ha puesto a Medio Oriente en la mirada de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, son pocos los esfuerzos concretos que llamen a una reconciliación, más allá de imágenes en Facebook que muestran los horrores de los ataques y terminan ocasionando más aversión que empatía.

Es así que en medio de las noticias sobre el conflicto palestino-israelí, algunas personas están publicando fotos en línea para una campaña de medios de comunicación social internacional en Facebook y Twitter, con la etiqueta, #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies (judíos y árabes se niegan a ser enemigos).

Las fotos muestran a los usuarios, en su mayoría de ascendencia israelí y palestina, sosteniendo un pedazo de papel con mensajes que exigen el fin de la violencia en curso.

Algunas imágenes cuentan incluso con la gente judía y árabe posando juntos, destacando el intento de la campaña para mostrar su solidaridad con independencia de su origen étnico o religión.

De acuerdo con el sitio,la página de Facebook fue iniciada por Abraham Gutman y Dania Darwish, israelí y siria respectivamente, bajo el lema “Judíos y árabes contra el odio y la incitación. Únete a nosotros”. Asimismo, la fanpage cuenta actualmente con más de seis mil “me gusta”, dados por usuarios de esta red social, dio a conocer el sitio de noticias Ynet.

Por su parte, el eslogan que se ostenta en el hashtag también se convirtió ahora en una campaña internacional de redes sociales contra las muertes de civiles en el conflicto palestino-israelí, en la cual los usuarios de Internet están compartiendo fotos de sí mismos sosteniendo carteles en los que exigen el fin de la violencia y el apoyo a los civiles bajo ataque.

“En el último mes, era difícil para nosotros abrir nuestras cuentas de redes sociales. Nuestros feeds estaban llenos de comentarios de odio”, dijo Gutman en una entrevista a The Huffington Post.

“Queríamos crear una comunidad de personas que se oponen a este tipo de expresión y para recordarle a la gente que, en el fondo, todos somos sólo gente”, agregó.

La etiqueta #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies se convirtió en el emblema de árabes y judíos que buscan la paz. Foto: Facebook
La etiqueta #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies se convirtió en el emblema de árabes y judíos que buscan la paz. Foto: Facebook

La iniciativa es una muestra clara de que el actual conflicto que ambos pueblos protagonizan en Medio Oriente no es apoyado de manera tajante por la totalidad de sus integrantes. Asimismo, hace un llamado a la paz, más allá de orígenes étnicos y manifestaciones religiosas.

Justamente el pasado sábado por la noche, alrededor de 300 personas protestaron en Haifa en una manifestación titulada “Judíos y árabes se niegan a ser enemigos”. Sin embargo la manifestación no fue bien recibida del todo, ya que del otro lado de la calle un grupo de aproximadamente 30 personas se manifestaron, agitando banderas israelíes.

Los esfuerzos iniciales por promover la pacificación se vieron opacados por la intervención policiaca, que entró en escena para separar los dos grupos con la intención de evitar que la tensa situación se volviera violenta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas