ZONA FRANCA

Ex Alcalde de Silao difunde disculpa pública a periodista por “haberla lastimado y amenazado”

23/07/2017 - 11:04 am

La publicación del desplegado mucho distó de la primera reacción de Benjamín Solís Arzola cuando se vio obligado a dar una primera disculpa, cuando todavía no era sometido a juicio.

Ciudad de México/Silao, Gto., 23 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).-  Casi tres años transcurrieron para que el ahora ex Alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola, admitiera públicamente que solicitó de manera expresa que su director de seguridad pública, Nicasio Aguirre Guerrero, enviara a unos hombres para golpear e intimidar a la periodista Karla Silva.

Este sábado, la confesión y disculpa pública circuló en un diario de circulación estatal, como parte de la condena que le fue dictada al ex Edil priista.

Ayer, Solís Arzola recibió una sentencia a 2 años de prisión tras admitir ser el instigador de los delitos de lesiones calificadas y amenazas contra la periodista Karla Silva y por el delito de amenazas contra Adriana Elizabeth Palacios, colaboradora de El Heraldo en el municipio de León.

Al ser una pena que no excede los 3 años en prisión,  podrá obtener la libertad condicional o bajo fianza.

El ex Alcalde ya lleva 1 año y 4 meses en prisión preventiva que se restan a la condena, por lo que le restan 7 meses y 21 días en reclusión.

Además al ex Alcalde se le impuso una multa económica de 3 mil 507 pesos, más el pago de reparación del daño a las víctimas además de que no podrá ocupar ningún cargo público en un periodo de 2 años.

Foto: Enrique Benjamín Solís Arzola, Zona Franca/Archivo

La publicación del desplegado mucho distó de la primera reacción de Benjamín Solís Arzola cuando se vio obligado a dar una primera disculpa, cuando todavía no era sometido a juicio.

El pasado 21 de noviembre la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg) confirmó que el ataque sufrido por Karla Silva Guerrero, reportera de El Heraldo en Silao, fue provocado por su labor periodística.

“Existen elementos de prueba suficientes que permiten establecer cuando menos de manera indiciaria, que las lesiones, robo y amenazas en cuestión son parte de una acción con participación de agentes municipales y que no tenía como fin un ataque simple al derecho humano a la integridad de Karla Janeth Silva Guerrero, sino como represalia y amedrentamiento por la labor periodística que desempeñaba”, señala la recomendación.

En aquel momento se dictaron siete recomendaciones, entra las que se pidió al entonces alcalde ofrecer una disculpa pública a Karla Silva Guerrero por el agravio cometido en su contra.

Siete días después Solís Arzola notificó a la Pdheg su aceptación total de las recomendaciones que esta instancia le notificó respecto al caso de la periodista Karla Silva.

Foto: Zona Franca/Especial

Bajo el oficio con folio 870/2014, la PDHEG indicó que recibió la postura del edil, respecto a las omisiones y negligencias detectadas luego de la agresión de la que fue objeto la periodista y corresponsal del diario El Heraldo en el mes de septiembre, al ser atacada por un tres sujetos, quienes habrían sido enviados por el ex Secretario de seguridad pública de Silao, Nicasio Aguirre, hoy prófugo.

Ese mismo día el edil convocó a un pronunciamiento público en el que dio a conocer la aceptación, y ofreció una disculpa “institucional” a Karla Silva, la cual no estuvo presente. Al término de su discurso, el alcalde se retiró sin dar oportunidad a los cuestionamientos de los periodistas presentes en el patio de la Presidencia Municipal.

Este sábado, el ex Alcalde pagó un desplegado en un periódico de la entidad, con este mensaje a media plana:

Yo, Enrique Benjamín Solís Arzola, ex Presidente Municipal de Silao (2012-2015) ofrezco disculpas por haber lastimado y amenazado a la periodista del periódico El Heraldo de León, Karla Janeth Silva Guerrero y a su compañera Adriana Elizabeth Palacios.
Con ello lastimé la libertad de expresión.

Hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2014.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas