Son siete proyectos “de atención urgente” para el país, según Andrés Manuel: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, 300 caminos rurales de concreto con uso intensivo de mano de obra [se crearán 50 mil empleos, dijo], el proyecto de Internet para toda la República, la reconstrucción nacional por los daños ocasionados por los sismos y el apoyo a pobladores de colonias marginadas de ciudades en todo el país.

El Presidente Electo anunció a Gerardo Esquivel como el próximo Subsecretario de Hacienda, quien será en encargado, junto con Carlos Urzúa, del presupuesto federal para 2019.

Del 15 de agosto al 15 de octubre se llevarán a cabo consultas con especialistas y ciudadanía en las que se analizarán tres opciones: Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en el Lago de Texcoco, que está en proceso, usar la base militar de Santa Lucía o concesionar la obra para que no se utilice dinero del presupuesto público.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México en diciembre, informó que su equipo analizó siete proyectos en materia de infraesructura a los que se dará prioridad en su Gobierno, entre los que destacan, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Maya, que se construirá de Cancún a Palenque, y la construcción de 300 caminos rurales con el uso intensivo de mano de obra para los estados de Oaxaca y Guerrero, donde hay municipios que no están pavimentados.

“Estamos hablando de 300 caminos de concreto con el uso intensivo de mano de obra […] El propósito es que con tecnología moderna podamos comunicar a todas las comunidades de México”, dijo.

Además, explicó el tabasqueño, se analizó también el tema de la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos. Se acordó que el día 19 de septiembre, cuando se cumple un año, se presente el proyecto para ayudar a los damnificados.

También se acordó apoyar a las colonias más pobres del país, sobre todo en las que viven en las ciudades turísticas.

López Obrador anunció a Gerardo Esquivel como el próximo Subsecretario de Hacienda, quien será en encargado, junto con Carlos Urzúa, del presupuesto federal para 2019.

Adelantó que se destinarán alrededor de 500 mil millones de pesos para programas prioritarios, mismos que se recaudarán de los ahorros de los sueldos de altos funcionarios públicos y reducción de compras en el Gobierno.

López Obrador precisó que también se habló del apoyo a quienes viven en colonias marginadas de las zonas fronterizas y la zona conurbada de la Ciudad de México.

Sobre la construcción del NAIM, el tabasqueño dijo que se han invertido 80 mil millones, pero se han ejercido 45 mil, y 35 mil están en el fideicomiso.

Informó que del 15 de agosto al 15 de octubre se llevarán a cabo consultas con especialistas y ciudadanía en las que se analizarán tres opciones: Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en el Lago de Texcoco, que está en proceso, usar la base militar de Santa Lucía o concesionar la obra para que no se utilice dinero del presupuesto público.

El futuro del nuevo aeropuerto, que ya se está construyendo en Texcoco (en el Estado de México), fue una de las polémicas que estalló en plena campaña presidencial, y en ella llegó a entrar el magnate Carlos Slim, quien dijo que parar las obras sería “suspender el crecimiento del país”.

Tras la victoria de López Obrador el pasado 1 de julio, con más del 50 por ciento de los votos, la incertidumbre continúa.

En la reunión del equipo de AMLO estuvieron presentes Carlos Manuel Urzúa Macías, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Javier Jiménez Espriú, quien será Secretario de Comunicaciones y Transportes, Adelfo Regino, futuro encargado de la Coordinación de Asuntos Indígenas, y el ingeniero José María Rioboó, arribaron esta mañana a la casa de transición de López Obrador, ubicada en la colonia Roma Norte, para sostener una reunión de trabajo.

REUNIÓN POR LA PAZ EN CD. JUÁREZ

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, hizo pública la carta que envió al Presidente Donald Trump el pasado 12 de julio, en la que le pide hacer un esfuerzo por avanzar en los temas de comercio, migración, desarrollo y seguridad. Además de retomar las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, el tabasqueño convocó a una reunión el próximo 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que estarán presentes religiosos y especialistas, a fin de elaborar un plan que garantice la paz en el país.

“Ya se tiene el programa con las reuniones que se van a llevar a cabo para hacer algo serio, profesional, no de manejo político, si no tener los insumos suficientes para elaborar el plan que nos va a permitir garantizar la paz en el país”, señaló.

Sobre la posible despenalización de las drogas en su administración como parte del proceso de pacificación y que fue cuestionado por el Gobierno de Estados Unidos, Marcelo Ebrard Casaubón, futuro Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que se respetarán y analizarán todas las posiciones.

“Habrá que escuchar todos los planteamientos. Cuando terminen los foros habrá propuestas de políticas públicas”, detalló Ebrard.

CARTA ENVIADA A TRUMP

Ebrard Casaubón fue el encargado de leer la misiva enviada al mandatario estadounidense, cuya respuesta podría darse en los próximos días.

La carta hace mención de una nueva etapa en la relación México-Estados Unidos basada en el respeto mutuo. López Obrador pidió a Trump hacer un esfuerzo por avanzar en el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad e incluir a los países de Centroamérica para la estrategia fronteriza.

“Como pueden ver es una propuesta basada en el respeto el desarrollo y que incluye a los países de Centroamérica”, destacó el próximo Canciller en conferencia de prensa.

En materia de migración, López Obrador informó a Trump del plan en materia de trabajo que tiene para México a fin de que los ciudadanos que emigren a Estados Unidos lo hagan por recreación y no para buscar empleos. “Procuraremos que sea optativa y no necesaria, procuraremos que los mexicanos encuentren trabajos en su lugar de origen”.

López Obrador enlistó a Trump sus propuestas en materia económica para el desarrollo de la región como el tren del sureste, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con una línea ferroviaria y carreteras, la rehabilitación de puertos e instalación de plantas.