México

Yo no hubiera cedido a presiones de EU, dice Muñoz Ledo, y celebra 86 años con pastel junto a diputados

23/07/2019 - 7:36 pm

Durante la celebración de su 86 aniversario, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien es representante de Morena, dijo que mantiene una estrecha relación con el Presidente de México, su “amigo”, pero añadió que con la política del Gobierno federal nuestro país está ayudando a Trump con su reelección.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- El Diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseguró este martes que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está ayudando para que el Presidente Donald Trump consiga su reelección.

Así lo dijo en conferencia de prensa, después del homenaje que recibió en el Museo Legislativo del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde hoy se inauguró la exposición “Porfirio Muñoz Ledo; su tiempo, su vida, su visión” con motivo de su 86 cumpleaños.

“Esto es una cosa electoral, le están sirviendo el tipo de reelección que quiere”, comentó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del Jefe del Ejecutivo federal y el que lo llevó al triunfo en las pasadas elecciones de julio de 2018.

“Como Jefe de Estado que acaba de llegar y que tiene tantas presiones, va decidiendo a cuáles cede; en mi caso, no lo hubiera yo hecho, mira, nada es más delicado que la migración y tú tienes que decidir, con inteligencia y tus gentes, lo que vas a hacer”, agregó Porfirio Muñoz Ledo, quien en las últimos meses se han convertido en un duro crítico de la política exterior de México y particularmente de las decisiones sobre migración tomadas por el Gobierno de la 4T ante las presiones de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.

Además, Muñoz Ledo destacó que desde hace años mantiene una estrecha relación con el Presidente de México, además de coincidencia ideológica “con mi amigo”, a quien, dijo refiriéndose al Partido de la Revolución Democrática (PRD), le entregó “en 1996, creo que fue un 2 de agosto, el partido, y luego fui su coordinador de asesores”.

El legislador inauguró la exposición “Porfirio Muñoz Ledo; su tiempo, su vida, su visión”. Foto: Cuartoscuro

Ayer, Porfirio Muñoz Ledo señaló que la Secretaría de Gobernación ha convertido al país en una jaula para migrantes.

“En la práctica es lo que estamos haciendo, que la gente entre a un país y ahí se quede porque no tiene derecho a pedir asilo en otro, lo que yo llamo política jaula”, dijo después de participar en el Foro La Agenda Global de Desarrollo Sostenible en México.

“No podemos estar en contra de que la migración sea regulada y ordenada, pero no podemos ser los socios de la migra o una versión de la migra mexicana”, añadió.

“Ya no sólo te dicen qué debes hacer y cómo lo debes hacer, sino te ponen un cronómetro para que lo hagas, eso ni a los cortadores de naranjas que mandamos allá”, indicó a medios.

El 18 de julio, las autoridades mexicanas aumentaron la vigilancia en las márgenes del río Bravo para inhibir a los migrantes que intentan cruzar a nado a Estados Unidos, informaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El aumento de la vigilancia se puso en marcha después de que un grupo de 17 migrantes, la mayoría de nacionalidad Cubana, cruzó en la víspera a nado las aguas del río Bravo, con el objetivo de internarse a Estados Unidos, declaro el delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Enrique Maciel Cervantes.

De estos migrantes, quince se echaron a nadar y dos mujeres utilizaron un colchón hinchable para cruzar a Estados Unidos por las aguas del río, que hace dos semanas se cobró la vida de un migrante salvadoreño y de su pequeña hija de casi dos años de edad.

–Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas