Economía

EU seguirá las “fuertes” reglas sobre el sector automotriz del T-MEC: Katherine Tai

23/07/2021 - 10:30 am

Clouthier puso sobre la mesa la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC, los avances de la reforma laboral, así como las oportunidades de cooperación entre México y Estados Unidos, sin embargo, la respuesta de EU fue contundente.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, aseguró que se deben cumplir en su totalidad las “fuertes” reglas de origen que se impusieron sobre el sector automotriz durante la negociación del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una conversación que sostuvieron el día de ayer la funcionaria estadounidense y la titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Tatiana Clouthier, se dijo que Estados Unidos continuará “con la plena y total implementación del T-MEC”, incluso en el área automotriz, donde México ha expresado sus preocupaciones al Gobierno estadunidense por existir “diferentes interpretaciones”.

“Estados Unidos sigue comprometido con la plena implementación del T-MEC, incluyendo las fuertes reglas de origen y la importante reforma de México en materia laboral”, reiteró Tai.

La representante comercial de EU también afirmó que su país tiene un gran compromiso por crear una economía más fuerte, más competitiva y resiliente en Norteamérica.

Finalmente, Katherine Tai dijo que se acordó que seguirán en contacto en los próximos meses para continuar el diálogo sobre el Tratado Comercial.

Por su parte, la Secretaria Clouthier agradeció en su cuenta de Twitter la reunión y la conversación que sostuvieron y con la que espera se favorezca la relación comercial entre los países de América del Norte.

“Me dio mucho gusto reunirme con @AmbassadorTai a quien agradezco nos haya recibido para continuar el diálogo que favorezca la implementación del #TMEC”, escribió.

La titular de la SE también charló con el presidente de la American Farm Bureau Federation, Zippy Duvall, a quien, entre otros temas, expresó su preocupación por la correcta operación del acuerdo de suspensión del tomate, renegociado en 2019 entre el Departamento de Comercio y los productores mexicanos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video