Diputados_Sesionando-2-1

De los 129 Diputados señalados 70 obtuvieron su cargo por la vía plurinominal. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 23 de agosto (Sin Embargo).– Los 500  Diputados elegidos a partir del voto directo y mediante el principio de mayoría relativa las pasadas elecciones del 7 junio comenzarán con los trabajos de la LXIII Legislatura el próximo 1 de septiembre, sin embargo, al menos 129 legisladores han sido involucrados con casos de corrupción, fueron relacionados con el crimen organizado o son recordados por sus polémicas gestiones en otros cargos públicos, así lo reveló el día de hoy el periódico Reforma.

De acuerdo con los datos obtenidos por el diario capitalino, de los 129 políticos que tienen algún señalamiento 70 obtuvieron un lugar en San Lázaro por la vía plurinominal, es decir, fueron designados de manera directa por sus partidos.

El partido con más legisladores señalados es Acción Nacional, (PAN) con 33, le sigue la coalición del Partido Revolucionario institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) con 28, el PRI cuenta con 27, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 11, desusé aparece el Verde con 8, misma cantidad que Nueva Alianza, 6 de Movimiento Ciudadano (MC), 4 de la coalición Izquierda Progresista (PRD-PT), por el Partido Encuentro Social y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre los políticos señalados destacan David Sánchez Guevara, ex Alcalde de Naucalpan, Estado de México y Diputado electo por la alianza PRI-PVEM quien fue detenido el pasado jueves por el presunto desvío de 60 millones de pesos durante su gestión, además de ser recordado por tomarse selfies en el Mundial de Brasil 2014 a lado de su novia.

Otro de los Diputados que destaca es Jesús Valencia Guzmán ex delegado perredista en Iztapalapa quien es recordado por chocar contra una camioneta el 17 de diciembre de 2014 y después fue señalado por tráfico de influencias al recibir vehículos de empresas contratistas en su delegación.

De acuerdo con Reforma de los 129 diputados que cuentan con una mancha en su historial, 21 fueron señalados por uso indebido de su cargo, 15 han estado involucrados en procesos penales, 14 han causado polémica pos sus gestiones encargos anteriores, 12 fueron señalados por corrupción, 11 fueron acusados de nepotismo, ocho fueron denunciados por tener nexos con el crimen organizado, ocho más recibieron acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito.

Además 16 de los nuevos legisladores son hijos de políticos consagrados y 10 de estos no tienen los suficientes méritos legislativos. En el listado también aparecen los famosos “chapulines” pues 14 Diputados han cambiado de partido en busca de obtener un cargo público, seis más fueron señalados por ser improductivos al ocupar cargos anteriores y 4 han trabajados en una de las dos grandes televisoras: Televisa y Tv Azteca.