Deportes

The Economist: Maratón de CdMx atrae a “corredores tramposos”, y en el Metro está la respuesta

23/08/2019 - 5:06 pm

¿Por qué el maratón de la Ciudad de México atrae tanto a los tramposos? Esa es la pregunta que se hace la revista The Economist y que, también, se responde con varios ejemplos de cómo los “corredores chocolates” han hecho trampa por muchos años en esa justa, que se realizará una vez el domingo 25 de agosto. Los jueces y las asociaciones tienen identificados ya modus operandi, que van desde cortar por calles aledañas, darle el chip a un corredor más veloz para mejorar tiempos y hasta, descaradamente, subirse al Metro para avanzar en la carrera.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– La Maratón de la Ciudad de México, cuya edición XXXVII se correrá este domingo 25 de agosto, se ha convertido en la carrera en la que más “corredores tramposos” o “corredores chocolates” han sido descalificados, destaca un texto de la prestigiada revista británica The Economist. El año pasado, por ejemplo, 5 mil de los 28 mil participantes que incluso terminaron la carrera fueron descalificados por tomar atajos en las intrincadas y hacinadas calles de la capital mexicana o, incluso, por tomar el Metro de la CdMx para reducir tiempo y alcanzar mejores marcas.

De acuerdo con el texto publicado este viernes, además de los corredores descalificados al final de la carrera, cientos más fueron separados a mitad de la competencia. “Ninguna otra carrera despoja a tantos corredores de sus lugares”, destaca la revista. Por lo que el domingo, los organizadores redoblarán esfuerzos para que los “corredores trampososo” no se les escabullan.

La Maratón de la Ciudad de México es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto del Deporte de la CdMx, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).

La Maratón de la Ciudad de México es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto del Deporte de la CdMx. Foto: Cuartoscuro

Además de otorgar premios económicos, que incluyen 550 mil pesos al primer lugar, 245 mil pesos al segundo y 180 mil pesos al tercero, y así hasta el décimo sitio, en la categoría de elite, la competencia entrega puntos para correr en las justas deportivas más importantes del mundo.

En este sentido, The Economist explica que la mayoría de los corredores “chocolates” (argot usado para corredores falsos) son fáciles de localizar. Cada corredor lleva un chip que se detecta a través de los puntos de control electrónicos ubicados a lo largo de los 42 kilómetros de la justa, así que nadie se escapa del análisis de los jueces y las asociaciones internacionales.

“Aquellos que se saltan algún tramo están condenados a la descalificación, pero sólo días más tarde, mucho después de recibir su medalla y la adulación de la multitud”, destaca el texto titulado “¿Por qué la maratón de la Ciudad de México atrae a tantos tramposos?”.

En los últimos seis años, explica, las medallas han sido estampadas con la leyenda “México”, lo que ha motivado a algunas personas a engañar, le dijo a la revista Javier Carvallo, jefe de la Maratón de la Ciudad de México. Pero este año hay una nueva estrategia con una serie de seis, que juntas formarán un mapa de la ciudad.

Otros tramposos, añade el texto, le dan su identificación con chip a una “mula” o un corredor más rápido antes de la carrera, con la esperanza de alcanzar un mejor tiempo y que su nombre califique para el prestigioso Maratón de Boston. En 2017, por ejemplo, los organizadores descalificaron a un hombre por llevar el registro de una mujer llamada María Otros.

En los últimos seis años, explica, las medallas han sido estampadas con la leyenda “México”. Foto: Gobierno de CdMx

Los organizadores los rastrean revisando por intervalos de tiempo para ver si la velocidad de un corredor es extrañamente rápida o varía sospechosamente, dice The Economist. “Muchos mexicanos piensan que pagar la tarifa de entrada de 650 pesos les da una derecho a correr la carrera como quieran, dice Carvallo”.

La revista británica también recuerda que en 2007, el priista Roberto Madrazo Pintado, ex Gobernador de Tabasco e incluso ex candidato presidencial, fue descalificado del Maratón de Berlín después de cortar un tercio del trayecto de 42 kilómetros. Roberto Madrazo insistió en que nunca tuvo la intención de correr toda la competencia, pero la vergüenza quedó registrada a nivel nacional y, por supuesto, en la prensa internacional.

REDES SOCIALES TAMBIÉN INFLUYEN

Además de las estrategias de trampa antes descritas, las redes sociales pueden deformar el comportamiento de los corredores, dice el texto. Los que transmiten en esas plataformas su etapa de preparación para la carrera también se desesperan por publicar una selfie triunfante después de ella, añade. “Pero las presunciones en Facebook e Instagram son arriesgadas, dice Carvallo. Presumir una medalla sin una gota de sudor puede conducir a la descalificación. Corredores serios y celosos o amigos entusiastas llevan a los sospechosos a organizadores”.

“Toda esta tontería afecta la reputación del maratón, que se encuentra entre los de mayor crecimiento en el mundo. También afecta el concurso. Los corredores acérrimos esperan calles despejadas solo para encontrarlas llenas de gente que corta el curso”, dice Derek Murphy de Marathon Investigation, un blog que corre tras los malos deportes de los maratones alrededor del mundo, citado por la revista.

Este año, remata, una campaña publicitaria está promoviendo la honestidad. Y es la primera vez que los tramposos serán prohibidos de por vida, lo que podría ser suficiente para mantenerlos a raya.

“Todos aquellos corredores que se identifique realicen prácticas antideportivas, así como cortes de ruta a lo largo del recorrido para cruzar la meta sin haber realizado el trayecto completo, serán sancionados, de tal manera que no podrán volver a participar en ninguno de los eventos de la plataforma Maratón (Medio Maratón, Maratón y otros eventos) a partir de las ediciones de carrera correspondientes al año 2020 en adelante”, advierten las bases de la convocatoria de este 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video