México
Marko Cortés, dirigente del PAN, precisó que la queja formal fue presentada por el representante del partido ante el INE, Víctor Hugo Sondón, y el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azocar.

El PAN denuncia ante el INE a Morena, hermano de AMLO y David León por “actos de corrupción”

23/08/2020 - 9:59 am

Esta denuncia se presenta después de que fueran difundidos dos videos, en los que aparece David León dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, el cual, señala, es para apoyar al “Licenciado” Andrés Manuel López Obrador, para la campaña presidencial del 2018.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a David León Romero, extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y a Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por posibles “actos de corrupción”.

“El Partido Acción Nacional presentó una denuncia formal en contra del partido Morena, de David León Romero y Pío López Obrador, por el uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales, por violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos”, informó este domingo.

En un comunicado, Marko Cortés, dirigente del PAN, precisó que la queja formal fue presentada por el representante del partido ante el INE, Víctor Hugo Sondón, y el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azocar.

“La denuncia se basa en el reportaje publicado el pasado 20 de agosto, por el medio de comunicación Latinus, donde se muestran dos videos y un audio en los que aparecen Pío López Obrador, hermano del Presidente, y David León, quien recibió el pago por sus aportaciones al ser nombrado como el responsable supuestamente de ‘combatir la corrupción’ en la distribución de medicinas, vacunas y equipo médico a todo el sistema de salud federal”, explicó.

En los videos difundidos, aparece David León dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, el cual, señala, es para apoyar al “Licenciado” Andrés Manuel López Obrador, para la campaña presidencial del 2018.

Durante la segunda grabación, León “anota de puño y letra un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador, para entregarlo al hoy Presidente de la República. Y en el audio, claramente se presume que la procedencia de los recursos es ilícita”, acusó Cortés Mendoza.

Asimismo, informó que en los próximos días, legisladores panistas presentarán otras denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena, así como y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero, a fin de que las autoridades investiguen y sancionen a los involucrados.

“No podemos dejar pasar un acto de corrupción y delito electoral tan grave como éste y por ello solicitaremos a las autoridades correspondientes la revisión del financiamiento reportado por Morena y que se lleve a cabo una investigación del origen de los recursos que financiaron a Morena, porque por lo visto hay algo muy turbio ahí”, afirmó el líder del blanquiazul.

Además, exigió al Presidente “congruencia de sus palabras con sus hechos”, ya que “hoy en México es delito grave lo que usted niega con total cinismo. Por eso le pedimos que acate la ley tanto cuando se trate de miembros de su familia, como de integrantes de su Gobierno y de su partido”.

Mientras que Bolaños Azocar llamó a hacer una puntual revisión del origen y uso de los recursos, “porque la dirigencia de Morena evidentemente ocultó esa entrada de recursos de procedencia ilícita según aparece en esos videos”.

A su vez, Sondón señaló que como representante ante el INE dará seguimiento puntual a esta denuncia y que Acción Nacional irá hasta sus últimas instancias por tratarse de desvío de recursos públicos y financiamiento ilegal a campañas políticas.

AMLO PIDE INVESTIGACIÓN POR VIDEOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que Pío López Obrador, su hermano, y David León Romero deben ser investigados por los videos donde se les observa intercambiado dinero en efectivo.

“Estoy planteando que se investigue a David León, que es el que entrega los sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque un buen juez por su casa empieza. Si un familiar mío comete un delito debe ser castigado, yo también estoy en condiciones de declarar”, dijo el Jefe del Ejecutivo en un video difundido en sus redes sociales.

El periodista Carlos Loret de Mola difundió el 20 de agosto videos que muestran a León Romero, nombrado por el Presidente para dirigir la distribuidora de medicamentos del Estado, entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador. De acuerdo con la información publicada en el sitio de noticias Latinus, León Romero grabó las entregas del dinero en 2015.

Cuando entregó el dinero al hermano del Presidente, León Romero se desempeñaba como consultor privado, asesor de comunicación social y operador político del Gobierno de Chiapas que entonces lideraba Manuel Velasco, actual Senador del Partido Verde.

Pío López Obrador fue uno de los operadores electorales de la campaña presidencial de su hermano en el sureste del país.

El Presidente insistió, como lo hizo el viernes en su conferencia matutina, que el dinero recibido por su hermano estaría ligado a la aportación voluntaria que personas hicieron para ayudar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2015, pero defendió que no fue un acto de corrupción que se pueda comparar con los hechos denunciados recientemente por Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nuestro movimiento se hizo con el apoyo del pueblo, pero no es esto –dijo señalando la denuncia impresa que Emilio Lozoya hizo ante la FGR y que se filtró esta semana–, esto es corrupción, lo otro es cooperación”, aseguró.

El Presidente atribuyó a sus “adversarios” la publicación de los videos que involucran a su hermano y a David León, quien hasta finales de julio se desempeñaba como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Es tan fuerte todo esto (la investigación contra Emilio Lozoya por corrupción) que mis adversarios, pensando que con eso me iban a detener, sacaron unos videos de mi hermano recibiendo dinero para ayudar a Morena en el 2015, pero sobre todo nada que ver con estas cantidades, de todas maneras es dinero que se entrega”, indicó en la grabación.

El mandatario detalló que él vivió durante mucho tiempo de la cooperación de mucha gente. “Cuando se lucha por una causa pues todos aportamos, yo viví durante mucho tiempo en la oposición, de la cooperación de mucha gente, había hasta una cuenta en donde todos depositan, muchísimos, millones de mexicanos han portado para erradicar la corrupción”, expuso.

López Obrador sostuvo el viernes pasado desde Aguascalientes que antes de ser Presidente la gente le depositaba dinero en una cuenta de Banorte.

“Había una cuenta abierta en Banorte en donde depositaban dinero para mantenernos. Yo obtuve mi sueldo de esa forma y la gente depositada ahí, esto por años, hasta que nos cancelaron la cuenta. Primero nos cancelaron la cuenta por represalia, pero tengo que agradecerle a Roberto González, dueño ya finado de Banorte, que a pesar de las represalias que vivimos a se atrevió a abrirnos la cuenta”, expuso.

El morenista insistió en que seguirá trabajando contra la corrupción. “He salido de la calumnia ileso, pero no por eso me van a detener y vamos a dejar de seguir insistiendo en limpiar de corrupción al país. El que nada debe nada teme”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas