México

David León dio dinero de Chiapas a Pío López Obrador para campaña de AMLO, dice Loret, y exhibe VIDEO

20/08/2020 - 8:30 pm

Carlos Loret de Mola reveló hoy videos donde se observa al hermano del Presidente López Obrador recibiendo dinero en efectivo de David León, actual funcionario federal.

 Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola muestran a David León Romero, nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir la distribuidora de medicamentos del Estado, entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del actual Jefe del Ejecutivo, previo a la campaña Presidencial de 2018.

El actual funcionario federal, quien hasta finales de julio se desempeñaba como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se pronunció esta noche en Twitter. Dijo que cuando las grabaciones fueron tomadas él era consultor, no servidor público y la manera en la que “apoyó al Movimiento” fue recolectando recursos, aseguró que lo hizo “entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

David León informó que no tomará protesta como integrante de la Secretaría de Salud mientras se aclara la situación que atraviesa y “para no afectar al Gobierno federal”.

Cuando entregó el dinero a Pío López Obrador, León Romero se desempeñaba como consultor privado, asesor de comunicación social y operador político del Gobierno de Chiapas que entonces lideraba Manuel Velasco, actual Senador del Partido Verde.

Pío López Obrador fue uno de los operadores electorales de la campaña presidencial de su hermano en el sureste del país.

De acuerdo con la información publicada hoy en Latinus, León grabó las entregas del dinero en 2015.

Una de las grabaciones habría sido tomada el viernes 26 de junio de 2015 en la casa del hermano del Presidente López Obrador. En ella, David León le dijo a Pío López que le entregaba “uno”, en referencia a un millón de pesos, y le dio una bolsa de papel color café.

“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento de aquí”, le dice León Romero a Pío López.

Segundos después, David León comentó que el contenido de la bolsa era “para el arranque”. Ambos hablaron sobre una fecha que acordarían para entregar otra cantidad de dinero.

De acuerdo con el reporte de Latinus, David León pidió a Pío López que le dijera a su hermano, el actual Presidente de México, que el Gobierno de Chiapas lo estaba apoyando.

A continuación, la transcripción de la conversación que logra escucharse en video difundido hoy por Latinus:

David León (DL): Aquí te traigo uno… Un millón para el arranque.

(Audio inaudible)

Pío López Obrador (PLO): Yo los voy a mandar a buscar a partir del martes. El martes me los echas todos.

DL: Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí.

(Corte de video y audio)

PLO: Te voy a tener cambiar la fecha para que ellos vengan, ellos ahorita van a recoger un millón. Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos.

DL: Yo te voy a decir el tal, el tal…

PLO: Sí, pero tú me tienes que decir, el martes…

DL: Claro.

PLO: Aprovechando, cómo te diré?

DL: No, tú ya vas a tener el discurso perfecto.

PLO: Exactamente. Decirles: Tal día, a tal hora, anoten en sus agendas, nos vamos a ver aquí porque va a haber otro apoyo.

DL: Sí.

PLO: Pero tú me vas a decir.

DL: Sí, y hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando.

ENTREGA EN UN RESTAURANTE

Tres semanas antes, el 31 de mayo de 2015, ambos se reunieron en un restaurante y el encuentro también fue grabado por David León.

Esta es la transcripción de la conversación que tuvieron en el lugar:

DL: Aquí te traigo 400

PLO: Entonces, ¿se la voy a descontar?

DL: Sí, te voy a deber 30 porque ya no me alcanzó.

PLO: Ya no te alcanzó. Bueno, espérame

DL: Pero si yo me iba ahorita a Puebla mañana, uta, te dejo colgado toda la semana

PLO: Yo tengo que ver a Marcelo, no sé si hoy o mañana o pasado, pero ya con este tema lo veo mañana

DL: Y medio trae oxigenito aunque sea.

(Latinus cortó el video mostrado en su sitio, pero la conversación continuó)

PLO: Entonces anótalo nada más, 30.

DL: Debo 30, esto es…

PLO: Mayo, de mayo.

DL: Mayo. Y se me va a venir, pues ya mañana arranca junio, pero vamos en tiempo.

PLO: Pero estamos en tiempo… Ahorita sí yo te voy a decir algo, por primera vez desde hace rato, sí, o sea, cómo te diré. A ver, se entrega el mes. Fíjate bien, ahora que sea. Sin de que venza. O sea, de que venza, no sé si me explico.

DL: Pero a ver, hemos estado.

PLO: Sí, sí, yo entiendo hermano. Ok.

DL: Prácticamente año y medio. He estado tarde algunas veces, pero estamos hoy.

Latinus también tuvo acceso a un audio en el que se escucha conversar a León Romero y al hermano del Presidente, en ella hablan de cómo hacer las transferencias y de la libreta donde Pío López Obrador registra los movimientos en los que ha usado el dinero.

A continuación, la transcripción de ese diálogo:

DL: No, lo que podemos operar aquí es, si estamos nosotros allá com César, César les entrega cantidades que tú digas. Es decir, vamos recapitulando un poquito para yo tenerlo claro.
Nosotros dimos en cuenta corriente de los meses 30 mil pesos abajo, ¿no? Te debo 30 mil. Ahí está, ahí está, esa es la biblia.

PLO: Puta, esta es la biblia. Mira, esta madre aquí, esta no engaña. Esta no es que vamos a ver.. ahí está. Ahí está la biblia.

DL: A ver sin luego me dejas tomarle una fotito para tenerla con esa claridad, cabrón.

La publicación de estos videos ocurre después de que se divulgaron otros que mostrarían que supuestos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregaron dinero a empleados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, presuntamente para apoyar la Reforma Energética aprobada en el 2013.

Los videos donde se entrega dinero a ayudantes de senadores del PAN se relacionan con el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien está acusado de recibir fondos de la empresa Odebrecht que fueron usados en la campaña electoral del Presidente Enrique Peña Nieto y para comprar apoyos a la Reforma Energética.

El Presidente López Obrador dijo la mañana de este jueves que la supuesta denuncia presentada por Emilio Lozoya,  ante la Fiscalía General de la República (FGR), es “escandalosa”, “fuerte” y “grave”.

“Si están siendo difamados, que presenten la denuncia por daño moral. Nosotros no estamos persiguiendo a nadie el bandidaje oficial que exista. Que ya no haya Lozoyas o Garcías Lunas, para que quede más claro. Que ya se acabe con la peste de la corrupción que más ha dañado a México. Queremos limpiar de corrupción. El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, añadió el mandatario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas