México
NOROESTE

Autoridades detienen a hijo de “Lupe Tapia”, socio de “El Mayo” Zambada, en Culiacán

23/08/2022 - 7:33 am

Tanto Heibar como “El Lupe” habían sido boletinados desde 2014 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como narcotraficantes importantes del Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Culiacán, Sinaloa, 23 de agosto (Noroeste).– Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional detuvieron al hijo de “Lupe Tapia” en Culiacán por su supuesta resposabilidad como operador y socio de Ismael “El Mayo” Zambada, e identificado como generador de violencia a nivel nacional.

La persona que fue detenida es Heibar Josué “N” , que presuntamente es hijo de Guadalupe Tapia, quien el 2014 Estados Unidos dio a conocer el supuesto vínculo con El Cártel de Sinaloa, al ser designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro.

Un reporte de la Sedena señala que con trabajo de inteligencia se pudo lograr la detención de Heibar Josué, quien al momento de su captura portaba un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y pastillas de posible fentanilo.

“Heibar Josué ‘N’ y una persona más fueron localizados en la vía pública, en Culiacán, Sinaloa, siendo la detención en flagrancia delictiva y sin efectuar un solo disparo, logrando el aseguramiento de pastillas de posible fentanilo [pendiente por contabilizar], un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un vehículo”, se lee en la comunicación oficial.

La información indica que el detenido ya fue trasladado a la Ciudad de México tanto por personal de la Sedena como de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

En el Aeropuerto de Culiacán había presencia de fuerzas federales para garantizar su traslado a la Ciudad de México. De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de la Defensa, la movilización de las fuerzas federales, se registró alrededor de las 18:30 horas del 22 de agosto, luego de que varias unidades oficiales y particulares llegaron a la Policía Municipal, en compañía de varios abogados y servidores públicos federales, para revisar la condición de salud en la que se encontraba Heibar Josué “N”, acusado de realizar actividades ilícitas, entre las que se encuentran generar violencia de nivel relevante.

Según la información de la Sedena, tanto las personas detenidas como los objetos encontrados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, para definir su situación legal y que realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de droga y las características del armamento con el que fue detenido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video