Nicaragua: Ortega declara ilegal a la congregación jesuita; le expropia sus bienes

23/08/2023 - 7:40 pm

Las autoridades nicaragüenses expropiaron los bienes muebles e inmuebles de la asociación religiosa por supuesto incumplimiento en sus reportes fiscales de los últimos tres años.

Ciudad de México, 23 de agosto (AP) — El Gobierno de Nicaragua ordenó este miércoles el cierre y la expropiación de los bienes de la Asociación Compañía de Jesús una semana después de haber clausurado y confiscado la Universidad Centroamericana, de la misma congregación católica.

La disposición, publicada en el diario oficial La Gaceta, fue ordenada por el Ministerio de Gobernación (Interior) bajo el argumento de un supuesto incumplimiento de la asociación religiosa en sus reportes fiscales de los últimos tres años.

El informe oficial agregó que todos los bienes muebles e inmuebles de la Compañía de Jesús se traspasan “al Estado de Nicaragua”.

Además de la Universidad Centroamericana (UCA), la congregación religiosa ha administrado también en Nicaragua los prestigiosos colegios privados Loyola y Centroamérica, ambos ubicados en Managua, cuyo destino no se menciona explícitamente en la resolución gubernamental.

Seguidores de presos políticos de Nicaragua claman en el aeropuerto internacional Washington Dulles International, en Chantilly, Virginia, Estados Unidos, el jueves 9 de febrero de 2023.
El informe oficial sostiene que todos los bienes muebles e inmuebles de la Compañía de Jesús se traspasan “al Estado de Nicaragua”. Foto: José Luis Magana, AP

La UCA fue cerrada el jueves por el Gobierno de Daniel Ortega, quien la acusó de ser un “centro de terrorismo”, y en su lugar creó la universidad estatal Casimiro Sotelo.

En las protestas estudiantiles de 2018 contra el Gobierno la UCA fue uno de los focos de rebelión juvenil, lo que provocó la represalia del Gobierno, afirman líderes universitarios y docentes.

Estas medidas ocurren en medio de una tensa relación entre el Gobierno de Ortega y la Iglesia católica, uno de cuyos obispos -monseñor Rolando Álvarez- cumple una condena de más de 26 años de prisión por conspirar contra el Estado.

El cierre de la UCA, que afectó a más de cinco mil alumnos, motivó una protesta de las autoridades jesuitas de América Latina y fue criticado en duros términos por los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Chile.

La UCA fue cerrada el jueves por el Gobierno de Daniel Ortega, quien la acusó de ser un “centro de terrorismo”, y en su lugar creó la universidad estatal Casimiro Sotelo. Foto: La Nación, Zuma Press vía Europa Press.

Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, expresó el miércoles a medios locales su rechazo a la confiscación de la UCA en Nicaragua y pidió “reclamar el derecho a una educación libre, crítica y de calidad” en ese país.

“Tenemos que condenar este acto atroz de represión y unirnos en forma totalmente solidaria con el pueblo de Nicaragua”, afirmó.

Tras la incautación de la UCA la policía también desalojó de su residencia a los seis sacerdotes jesuitas que laboraban en esa universidad incluido su rector, el padre Rolando Alvarado, que debieron refugiarse en la comunidad de San Ignacio en Managua, denunció la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.

Nicaragua vive una grave crisis sociopolítica que se inició tras una revuelta social en 2018 que dejó 355 muertos y más de dos mil heridos, en su gran mayoría manifestantes jóvenes baleados por policías y paramilitares, así como más de 100 mil exiliados, según organismos de derechos humanos.

La crisis se agudizó tras la reelección de Ortega en noviembre de 2021, la tercera consecutiva desde su retorno al poder en 2007, luego de haber encarcelado a sus principales rivales en los comicios y a medio centenar de opositores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas