La Justicia iraní califica de “ridículo” el informe de la ONU sobre derechos

23/09/2014 - 6:34 am

Teherán, 23 sep (EFE).- El portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhoseyn Mohseni Ezheí, ha calificado de “ridículo” el informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre derechos humanos en Irán, que critica a la República Islámica y será presentado esta semana en la Asamblea General en Nueva York.

“Que los países occidentales afirmen que son los defensores de los derechos humanos mientras siguen un enfoque de dobles estándares en esta cuestión es ridículo”, dijo el portavoz judicial, informó hoy la agencia de noticias iraní Fars, cercana a los Guardianes de la Revolución.

El informe de Ban se centra, sobre todo, en criticar el alto número de ejecuciones en el país, incluidas las de menores y presos políticos y en algunos casos con falta de garantías de los procesos judiciales, y las limitaciones a la prensa y activistas de los derechos humanos.

El secretario del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Mohamad Yavad Lariyaní, también criticó el texto y señaló que las acusaciones en el terreno de los derechos humanos son “una de las tácticas de Occidente para difundir ideas erróneas contra los países que no actúan de acuerdo a sus intereses”.

Según Lariyaní, el nuevo informe, meramente repite acusaciones previas recogidas por el enviado especial para los derechos humanos de la ONU a Irán, así como por “páginas web anti revolucionarias, hipócritas y algunos líderes occidentales-sionistas”.

La semana pasada, Alí Akbar Velayatí, destacado asesor del líder supremo, Alí Jameneí, también criticó el informe y señaló que este se ha hecho “sin ninguna investigación o discusión con las autoridades iraníes”, lo que, a su entender, es indicativo de sus intenciones sesgadas.

El informe acusa al gobierno de Hasán Rohaní de no haber logrado avances en el terreno de los derechos humanos en su primer año en el poder.

Ya en la introducción, el texto asegura que en el último año “la aplicación de la pena de muerte ha aumentado, incluida en relación con presos políticos y menores”, “la persecución y detención arbitraria de periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas de los derechos de la mujer” han continuado y “la discriminación de las minorías ha persistido”.

“El gobierno hizo declaraciones y propuestas en relación a la igualdad de género, la libertad de prensa y la relajación de las restricciones de internet, pero estas no fueron seguidas por pasos concretos para abordar efectivamente las preocupaciones en esas áreas”, afirma el escrito de Ban. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas