México
Fotografía de archivo de una lectura del sismógrafo.

Sismos de 5.6 y 5.2 sorprenden en Baja California Sur y Sinaloa

23/09/2021 - 1:06 pm

El primer movimiento fue de magnitud 5.6, se registró a las 11:47:05 horas a 162 kilómetros al este de San José del Cabo, en Baja California Sur.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- El Servicio Sismológico Nacional reportó que durante la mañana de este jueves se registraron dos sismos arriba de magnitud 5.0. El primero, de 5.6 se registró en Baja California Sur, y, el segundo, de 5.2, en el estado de Sinaloa.

El movimiento de magnitud 5.6 se registró a las 11:47:05 horas, a 162 kilómetros al este de San José del Cabo, en Baja California Sur, informó el SSN a través de Twitter.

La Coordinación Nacional de Protección Civil comunicó a través de redes sociales que el Centro de Alerta de Tsunamis de Secretaría de Marina (Semar), notificó que no se espera la generación de un tsunami.

Ambos movimientos telúricos se registraron con segundos de diferencia. El segundo sismo se registró a las 11:47:14 horas con epicentro en La Cruz, Sinaloa.

Hasta ahora no existe reporte de daños, sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que mantendrá comunicación con las unidades estatales y municipales del organismo.

En el caso de Sinaloa, el sismo fue perceptible en Mazatlán.

QUÉ HACER DESPUÉS DE UN SISMO

Ante situaciones como esta se debe explicar abiertamente a los más pequeños lo que sucede, que estamos frente a una situación con problemas y que implica ser solidarios.

En el caso de los adultos, se recomienda hablar tantas veces como sea necesario de la situación, al tiempo de mantenerse informados, pues el desconocimiento aterra.

En crisis de este tipo es cuando más solos nos sentimos y más agraviados estamos, buscamos a otras personas que nos puedan ayudar y esto genera, a su vez, un principio de protección de la especie.

Esta situación biológica nos condiciona a ayudarnos, y a ello se suma el aspecto psicológico que nos ha dado el aprendizaje de comportarnos de cierta manera.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas