10 CLAVES PARA ENTENDER LAS ELECCIONES DE HOY EN ARGENTINA

23/10/2011 - 12:05 am

1. Comicios predecibles

Este domingo 23 de octubre, los argentinos elegirán a su próximo presidente y vicegobernador, así como a sus senadores y diputados. Se espera que al menos 28.6 millones de personas emitan su voto. Aunque en los comicios se definirán cargos importante a ocupar, los reflectores apuntan a la contienda presidencial.Y es que hay siete candidatos para ocupar la Casa Rosada, pero para los medios de comuniación, las encuestas y hasta para la misma clase política, ya hay una virtual ganadora: la actual presidenta.

2.Los aspirantes:
Cristina Fernández de Kirchner, actual presidenta de Argentina, que busca gobernar el país sudamericano por cuatro años más.

Ricardo Alfonsín, candidato de la Alianza Unión para el Desarrollo Social, una coalición entre radicales y peronistas disidentes. Desde 2009, es diputado.

Eduardo Duhalde, representa al Frente Popular. Fue presidente provisional de Argentina entre el 2 de enero de 2002, en plena crisis económica y política, y el 25 de mayo de 2003, cuando entregó el gobierno a Néstor Kirchner, a quien primero apadrinó políticamente y luego denostó.

Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, una alianza de fuerzas de centroizquierda. Es el gobernador de la central provincia de Santa Fe, una de las más ricas de Argentina.

Alberto Rodríguez Saá, de 61 años, es candidato por Compromiso Federal, integrado por peronistas disidentes. Es el gobernador de la provincia de San Luis 2003.

Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, una fuerza de centro que ella misma fundó y preside, es diputada desde el 10 de diciembre de 2009.

Jorge Altamira, candidato por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, compite por quinta vez a una elección presidencial.

3. La antesala del triunfo

El pasado 14 de agosto, se realizaron elecciones primarias en Argentina, en las que Cristina Fernández arrasó con 50% de los votos.

El triunfo de la mandataria fue apuballante. Su más próximo contendiente, Ricardo Alfonsín, obtuvo el 12.20% de los votos, mientras que Eduardo Duhalde, el 12.12%; Hermes Binner, 10.18%; y Alberto Rodríguez Saa, 8.17%.

En total, la coalición Fernández de Kirchner – Boudou superó por 8 millones 141 mil 31 votos a la fórmula de Ricardo Alfonsín que se ubicó en segunda posición. Estas cifras representan algo más que un buen aügurio para la viuda de Nestor, es la muestra de su casi segura reelección.

4. Del peronismo al kirchnerismo
Si se cumplen los pronósticos de las encuestas, la actual presidenta argentina lograría la reelección con gran popularidad y votos.

El triunfo de la abogada representaría, además, la primera vez que un proyecto político, el kirchnerismo, consigue un tercer periodo de gobierno consecutivo.

Si CFK -como se la conoce también en Argentina- gana en los comicios de este domingo, su mandato terminaría hasta finales de 2015, con ello, la pareja Kirchner habrá gobernado durante 12 años y medio seguidos (un periodo de Nestor, de 2003 a 2007, por dos de Cristina, de 2007a 2011, y de 2011 a 2015).

De ser así, significaría que el gobierno de esta pareja se extendería dos años más que el de Carlos Menem y tres más que Perón, los únicos presidentes argentinos que se han reelegido.

5. La nueva dictadura

No hay duda de que la prolongación del gobierno de Cristina sería un hecho histórico, sin embargo, su posible reelección no es vista con buenos ojos por todos los argentinos y mucho menos por la clase política e intelectual que ya califica al mandato de CFK como una dictadura similar a la Cuba y Venezuela.

Eduardo Duhalde, uno de los candidatos a la silla presidencial, afirma que el Frente para la Victoria, partido al que pertenece Fernández “es una secta” a la que le augura poca vida dentro del peronismo.

Una de las críticas más acérrimas que ha recibido Cristina es del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien en repetidas ocasiones ha declarado que el gobierno de Fernández es populista, anti-democrático y cercano a Hugo Chávez.En marzo de 2011, el escritor envió una carta al diario español El País, en la que cuestionaba la situación de esta nación luego de que presuntamente el gobierno intentara censurar la Feria del Libro de Buenos Aires.

En la misiva, Vargas Llosa advertía:”[Argentina],¿una nueva Cuba, donde, en efecto, los liberales y demócratas no podríamos jamás dar una conferencia ni participar en un debate y donde sólo tienen uso de la palabra los escribidores al servicio del régimen?”, denuncio el Premio Nobel de Literatura.

6. Una fortuna tan cuestionada

Además de sus triunfos políticos, los Kirchner también han tenido éxito en los negocios por lo que han acumulado una enorme riqueza. Desde que arribaron en 2003 a la Casa Rosada, el patrimonio conyugal aumentó de 1.7 millones de dólares a unos 14 millones, cantidad en la que está valuada actualmente la fortuna de los Kirchner.

De acuerdo con una nota publicada el 18 de agosto de 2008 por el diario Crítica de Argentina,los Kirchner invirtieron 1.8 millón de euros en el negocio de la hostelería y crearon una sociedad anónima, cuyos directores son la presidenta, su esposo, y Máximo, primogénito de ambos.

La sociedad anónima es sólo uno de los negocios turbios que se les imputan a los Kirchner. Los opositores aseguran que la pareja tiene varios prestanombres, quienes bajo la etiqueta de empresarios potentados, manejan las cuentas de Cristina y el desaparecido Nestror, entre ellos está Sebastian Eskenazi, principal accionista de la petrolera Repsol-YPF.

En agosto de 2009, tras una denuncia de los diputados Fernando Sánchez, Elsa Quiroz y Juan Carlos Morán contra Fernández, un juez abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Fernández, su esposo y funcionarios del gobierno, perohasta el momento no hay pruebas suficientes que validen la demanda.

7. Sobre la popularidad de Cristina
Si la clase política e intelectual está en contra de que Crstina arribe al poder por segunda ocasión, y los señalamientos de enriquecimiento ílicito empañan su imagen, ¿por qué las encuestas le dan la victoria?

Según un sondeo realizado por la consultora Poliarquía y publicado por el periódico La Nación, casi el 95% de los argentinos está seguro de que va a ganar. De ese porcentaje, un 48%, considera que el país mejoró durante su mandato.

El 52% de la población, según el sondeo, cree que Fernández de Kirchner ha hecho un buen trabajo y cree que ha impulsado el crecimiento económico de Argentina valora el incremento del empleo y el crecimiento económico (de acuerdo con el FMI, Argentina ha tenido un crecimiento de entre 7% a 9% anual desde hace ocho años).

Pero hay un factor más por el que CFK se ha ganado la simpatía de los argentinos. Es una mujer inteligente de 58 años, madre de 2 hijos, que ha triunfado en el ámbito profesional, pero sobre todo, es la viuda de Nestor Kirchner.

El repentino fallecimiento de Nestor, quien murió en octubre de 2010 a causa de un infarto, aumentó la polaridad de Cristina hasta en 20 puntos, según publicó el diaio El País (23/06/2011).

Cristina estuvo casada con Nestor durante 40 años, la muerte de su esposo fortaleció su imagen de mujer independiente y fuerte, pero a su vez, mostró su lado humano en medio de un funeral que fue televisado en todo el país argentino. Ella lo sabe, en sus discursos de la campaña electoral siempre alude o cita a Nestor,, a quien, según dice, recuerda como un ejemplo a seguir.

8. Una apática campaña
Cristina y su círculo más cercano, están tan seguros de su victoria, que la campaña electoral de la actual presidente fue totalmente gris y apática.

Ella, a sabiendas de que tiene el apoyo de más de la mitad de la población argentina, se negó a dar una entrevista a los medios de comunicación, incluso, rechazó en repetidas ocasiones participar en debates contra los otros candidatos presidenciales, todo bajo el pretexto de su problema de hipotensión que la obliga a realizar descansos largos.

Sus discursos sólo apelan al crecimeinto que ha tenido Argentina en los últimos años, y por su puesto a su amado Kirchner. En su último evento masivo, la frase con la que culminó su acto de campaña fue: “Se que Él está entre nosotros. Él vive en ustedes. La fuerza de Él está conmigo y con ustedes”, dijo.

Los analistas políticos aseguran que con la muerte de Nestor, Cristina ha sabido convertir su arrogancia y autoritarismo -muchos dicen que ella era quien le escrinía los discursos a su difunto marido- en simpatía y fortaleza. Los argentinos la ven como la mujer fuerte que ha sabido manejar el rumbo del país aún con la péridida de quien fue su compañero desde los 21 años.

9. La visión de los vencidos
Los rivales políticos de la actual presidenta saben que no hay mucho por hacer, ella se instalará de nuevo en la Casa Rosada. Los otros aspirantes presidenciales han admitido el triunfo de CFK, por lo que ya no les queda más que invitar a los votantes elegir a la oposicón para cargos parlamentarios y con ello impedir una “hegemonía absoluta” del oficialismo.

La sensación de impotencia de los candidatos se vio reflejada durante un discurso del aspirante Ricardo Alfonsín. El diputado representante del partido con más historia de Argentina, externó: “Probablemente usted vaya a ganar las próximas elecciones. Pero, con todo respeto, tengo la necesidad de decirle algo: no le creo nada”. “Alguien se lo tenía que decir a Cristina. ¿Y quien otro sino yo?”, señaló.

10. El inminente arribo
Pese a los escándalos de corrupción a los señalemintos del inicio de una dictadura, se autoritarismo y altivez, de acuerdo con recientes encuestas, la reelección Cristina Fernández es casi un hecho.

Todas las encuestas y sondeos apuntan a que CFK será reelegida para otro mandato de cuatro años, con cerca del 55% de votos y con casi de 30 puntos de ventaja sobre su principal adversario, Hermes Binner, quien cuenta sólo con el 16% de posibles votantes.

No hay fuerza que venza al llamado “Huracán Cristina”, como se le nombró en las eleciones federales de 2007.

Al parecer, este domingo, los argentinos reservarán un lugar en la historia para la tercer mujer presidenta de Latinoamerica (sólo por debaje de Dilma Roussef y Michel Bachelert). Se olvidarán de la época de Perón y Evita, para abrile paso a la dupla de los imparables Kirchner.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video