Héctor Bonilla es reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la CdMx por su trayectoria de 55 años

23/10/2019 - 12:43 pm

El actor Héctor Bonilla como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México por el Gobierno de la Ciudad de México por su trayectoria en teatro, cine y televisión de 55 años.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– El productor, dramaturgo, director y actor Héctor Bonilla fue reconocido este martes como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México por su destacada trayectoria de 55 años, en el Teatro la Ciudad Esperanza Iris.

En el merecido homenaje, el actor fue acompañado de su esposa, la actriz Sofía Álvarez, y sus hijos Sergio y Fernando Bonilla. Además de contar con la presencia de Damián Alcázar y el director Alberto Lomnitz, quienes ofrecieron unas palabras para Bonilla.

“Estamos ante un ser íntegro de pies a cabeza, es un ser generoso que a través de su arte, su congruencia social y política, y su compromiso ha sabido mostrar su calidad humana. Le estoy muy agradecido por su generosidad con muchas causas”, expresó el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera al entregar el reconocimiento a Héctor Bonilla.

Bertha Luján, Consuelo Sánchez y Lilia Rossbach entregaron el reconocimiento. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Y es que además de las artes, Bonilla también se ha desempeñado como Diputado constituyente en la capital del país, y desde su cargo, colaboró para la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

“Nunca he tenido más aspiración que la de ser un ciudadano: he declinado tres veces la petición de ser diputado y dos veces la de ser delegado; pero sí me honra haber sido diputado honorario en el Congreso Constituyente de la Ciudad de México”, dijo Bonilla de acuerdo con una cita rescatada por la Secretaría de Cultura.

Hector Bonilla nació en 1939 en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral del Centro Cultural del Bosque.

Siempre ha sido participe de la política del país. En 1968 fue parte del movimiento estudiantil, un hecho que lo inspiraría a actuar y coproducir la cinta que “visibilizó para el gran público el crimen cometido por el Estado mexicano”, Rojo Amanecer.

La ceremonia cerró con la participación de Héctor Bonilla interpretando fragmentos de “La tierra colorada”, tema de su autoría dedicada precisamente al mariachi mexicano.  Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
El actor Damián Alcázar acompañó a su amigo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video