¡Ojo! CdMx anuncia fechas de vacunación para niñas y niños rezagados de 5 a 11 años

23/10/2022 - 5:25 pm

A partir de este lunes y hasta el 28 de octubre, los padres de familia podrán acudir a cualquiera de las 230 sedes habilitadas para la vacunación de sus hijos.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó esta tarde que los niños de cinco a 11 años que aún no hayan recibido la primera dosis contra la COVID-19 podrán acudir a a recibirla del 24 al 28 de octubre en cualquiera de los 230 Centros de Salud habilitados para ello. De igual forma, los menores que se encuentren en dicho rango de edad y requieran la segunda dosis, serán recibidos en las mismas fechas.

“Estaremos aplicando 1ª y 2ª dosis anti #COVID19 a las y los niños de cinco a 11 años 🧒🏽👧🏽 en los 230 Centros de Salud de #Sedesa. 📆Elige el día de tu preferencia entre el 24 y 28 de octubre.🏥De 8:30 a 15 horas, ubica la unidad más cercana”, compartió la Secretaría en Twitter.

Los padres de familia podrán llevar a sus hijos para que sean inoculados con una primera o segunda dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer en cualquiera de los centros cuyas ubicaciones se encuentran disponibles a través del siguiente link: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

La Secretaría indica que, en caso de tratarse de la segunda dosis, los padres o tutores deberán presentar el comprobante que certifica que el menor ha recibido la primera dosis correspondiente. Esto con la intención de verificar que ha transcurrido el tiempo mínimo para la siguiente inoculación.

La Sedesa reitera la importancia de que los menores de cinco a 11 años cuenten con su esquema completo para que estén protegidos en la temporada invernal, próxima a iniciar.

JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

La campaña de vacunación contra la influenza se encuentra vigente desde los primeros días de octubre, se espera aplicar alrededor de 33.6 millones de dosis, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del pasado 27 de septiembre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que la población prioritaria para la aplicación de esta vacuna es: niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con factores de riesgo como cardiopatías, diabetes, hipertensión, fumadores, entre otros.

Precisó que, como cada año, la campaña de vacunación concluirá el 31 de marzo del 2023.

Además, el director del Cenaprece dio a conocer que hasta la fecha se han distribuido 10 millones de dosis de las 33.6 millones que estarán disponibles para su aplicación en todas las entidades federativas.

Recordó a la población que “es mejor vacunarse en los primeros meses de la temporada y no esperar hasta el final”, ya que, dijo, “la protección es mucho más importante para la época invernal, que es cuando comienza el riesgo de contraer influenza”.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la gripe estacional es una infección vírica aguda, causada por el virus influenza, que se propaga fácilmente entre las personas y circula en todo el mundo.

Fuera de la pandemia de COVID-19, las cifras que se manejaban es que hasta 650 mil personas podían fallecer al año por causa de esta infección. Por ello, dijo, es tan importante la vacunación frente a la gripe, no sólo por el beneficio individual, sino también por el colectivo.

En una entrevista con Europa Press, la doctora Esther Redondo Margüello, responsable del área de Vacunas del grupo de trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), recuerda que la vacunación frente a la gripe en los grupos de riesgo es fundamental porque son quienes mayor morbilidad y mortalidad asocian a la citada infección.

El arranque de vacunación contra la influenza dio inicio el pasado 3 de octubre y concluirá el 31 de marzo de 2023. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

“La vacunación antigripal es prioritaria en los grupos de riesgo. Son grupos de riesgo los diabéticos, las personas con enfermedad cardiovascular, renales, respiratorias, ciertas enfermedades de la sangre, pacientes oncológicos o inmunodeprimidos, mujeres embarazadas, o mayores de 65 años. En estos casos, la gripe tiene una mayor probabilidad de complicarse, y, por tanto, de ser precisa la hospitalización, y en el caso de los mayores especialmente de ocasionar mortalidad. Por eso y hay que garantizar la vacunación de estos colectivos”, agregó.

-Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video