Economía

Van por mejoras laborales

#YoPorLas40Horas, aguinaldo doble y otras iniciativas que impulsan desde el Congreso

23/10/2023 - 6:47 pm

La Senadora Patricia Mercado Castro, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, habló en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, sobre las iniciativas laborales que se discuten en el Congreso, como la reducción de la jornada laboral y el aguinaldo doble.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Reducir la jornada laboral a 40 horas semanales (#YoPorlas40horas), aumentar a 30 días de salario el aguinaldo, incrementar la prima de antigüedad de 12 a 15 días y la creación de licencias menstruales son algunas de las iniciativas laborales que se discuten en el Congreso y podrían aprobarse en esta Legislatura.

La Senadora Patricia Mercado Castro, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), explicó en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, en qué proceso van estas iniciativas y cuál de ellas podría aprobarse este año.

“Acabamos de tener una reunión con el presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, el presidente y dos integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para ver las minutas laborales que ellos nos mandaron y le vamos a entrar a un tema de Fonacot, de los trabajadores del campo, la lactancia extendida, vamos también a presionar con los permisos paternos, hay varias iniciativas sobre el tema de aguinaldo, la reducción de la jornada laboral y la Ley Silla”, enumeró la Senadora.

Al menos 106 iniciativas de reformas laborales han sido presentadas en la Cámara de Senadores de 2019 a 2023, de las cuales, 97 están pendientes de discusión, como se muestra en la siguiente tabla.

En la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados hay 249 iniciativas laborales presentadas, de éstas, 211 están pendientes, 30 fueron retiradas y 11 aprobadas.

De estas iniciativas pendientes en ambas cámaras hay cuatro que han cobrado relevancia en los últimos meses debido a que pondrían a México al mismo nivel que otros países en derechos laborales:

1. Reducir la jornada laboral en el país. Al menos ocho iniciativas han sido presentadas entre 2019 y 2023 sobre este tema con la finalidad de que los trabajadores dispongan de más tiempo libre, ya que actualmente un empleado en México labora máximo 48 horas a la semana de lunes a viernes y en ocasiones de lunes a sábado.

El pasado martes 3 de octubre, la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados acordó que se realizaría un Parlamento Abierto para escuchar a especialistas, académicos, sindicatos, cámaras empresariales y a ciudadanos en general para discutir la iniciativa. El primer foro de discusión inició el 16 de octubre y las conclusiones se darán entre el 13 y 21 de noviembre.

Al menos 106 iniciativas de reformas laborales han sido presentadas en la Cámara de Senadores de 2019 a 2023. Foto: Mario Armas, AP.

La Diputada Susana Prieto, autora de la iniciativa, recalcó durante el primer foro del “Parlamento Abierto: Días de Jornada y Descanso Laboral“, que México lleva más de 70 años esperando legislar por una reforma que contemple jornadas laborales justas para los trabajadores y es una deuda que se tiene con los mexicanos.

“Esta iniciativa no tiene otro objetivo que la justicia social, se lo debemos a los trabajares y las trabajadoras de México. Lo único en que podía tener razón la clase empresarial es que se van a elevar un poco sus costos, pero la justicia social va a tener mejores resultados en productividad para ellos”, dijo ante representantes empresariales y legisladores.

La jornada laboral ha sido uno de los temas pendientes en México, actualmente el límite de horas que puede trabajar una persona es de 48 horas por semana, es decir, un máximo de ocho horas por día y seis días por semana, según establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con el dato más reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México sigue estando entre los países donde se trabajan más horas: 2 mil 128 horas al año, superior al promedio de la organización que es de 1,716 horas.

Otro dato que confirma que en México se trabajan más horas es el de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2022): 8 millones de personas laboran más de 56 horas por semana.

La Diputada Susana Prieto (centro), autora de la iniciativa para reducir la jornada laboral. Foto: Cámara de Diputados.

A pesar de estas cifras que demuestran que los mexicanos trabajamos más horas, esto no necesariamente redunda en una mayor productividad.

“El mensaje claro es que en México trabajamos muchas horas y no somos de los países más productivos del mundo, todo lo contrario, trabajamos muchas horas y somos el país de la OCDE que menos horas extras labora, por lo tanto, el tema de la jornada laboral es un tema central que lo estamos discutiendo con toda responsabilidad”, destacó la Senadora Patricia Mercado. “Hay países que ya están hasta en 32 horas de jornada porque el tema no es el tiempo, sino la productividad”.

Sobre esta iniciativa, que ahora se discute en la Cámara de Diputados, la Senadora Mercado expuso que como es una reforma constitucional son varios pasos los que se necesitan para su aprobación. “Necesitamos la mayoría calificada en las dos cámaras y después de eso que por lo menos 17 congresos estatales voten a favor de la reforma constitucional de la reducción de la jornada laboral”.

Por ello insistió en forjar un gran acuerdo nacional con empresarios, legisladores y Gobierno para que se aprueben las 40 horas laborales semanales. “Se necesita un acuerdo a nivel nacional y es muy importante que los trabajadores y trabajadoras hablen con sus diputados locales para decirles que viene esa propuesta y el Congreso local tendrá que entrarle (a votar)”.

De acuerdo con el dato más reciente de la OCDE, México sigue estando entre los países donde se trabajan más horas:. Foto: Cuartoscuro.

2. Incrementar de 15 a 30 días de salario el aguinaldo. La propuesta fue presentada el pasado 2 de agosto por el Diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

“En el Senado hay varias iniciativas sobre el aumentar el aguinaldo. El sector empresarial dice que en este momento ya no quiere más reformas, que quieren seguir discutiendo y por eso una de las cosas que se planteaba con el aguinaldo era hacerlo escalonado, por ejemplo, en 2024 aumentar un día, en 2025 otros dos días hasta que completemos este 50 por ciento más y nosotros dijimos que estamos dispuestos a hacer un Parlamento Abierto porque no puedes tomar estas decisiones sin un parlamento”, mencionó la Diputada Patricia Mercado.

3. Aumentar la prima de antigüedad de 12 a 15 días de salario por cada año laborado y disminuir de 15 a 13 años el periodo mínimo de servicio para acceder a esta prestación que se otorga al terminar la relación de trabajo. La iniciativa fue propuesta por el Senador Cristóbal Arias Solís, de Morena, y contempla una reforma al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

4. Licencias menstruales: Aunque esta iniciativa ya se ha aprobado en algunos congresos estatales, legisladores proponen que sea un derecho en todo el país. Se plantea otorgar un permiso de un día laboral al mes con goce de sueldo a quienes se encuentren en imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a su periodo menstrual.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video