México

Oh, maravillo$a Navidad

¿Aguinaldo 150 veces mayor al de un ciudadano promedio? Métete de político. Y listo

04/12/2022 - 12:05 am

La brecha salarial entre el grueso de la sociedad y la clase política aún es amplia. No solo en los sueldos sino también con las prestaciones y en específico con las de fin de año, que para algunos son de hasta medio millón de pesos.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- El salario promedio de los mexicanos dista por mucho al sueldo de la clase política mexicana, a pesar de los cambios en esta materia. Eso incluye las prestaciones, que son los beneficios que por ley cada trabajador debe recibir.

Cada fin de año, una de las prestaciones más esperadas es el aguinaldo, que es el dinero que en esta temporada trae alivio al bolsillo de las familias. Es el pago más alto, de todas las prestaciones, que los trabajadores reciben por año trabajado y significa también un monto que es esperado con ansias para satisfacer desde gustos hasta deudas.

Pero en época de crisis, como esta en la que los niveles de inflación a nivel mundial son históricos, el aguinaldo puede ser poco sustancial: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la gran mayoría de toda la Población Económicamente Activa (PEA) percibe 7 mil 380 pesos mensuales, lo que los hará merecedores de un aguinaldo de 3 mil 690 pesos.

El salario que le sigue es de 3 mil 690 pesos mensuales, lo que equivale a un aguinaldo de mil 845 pesos. Eso mientras que hay funcionarios que recibirán hasta el medio millón de pesos.

El aguinaldo de un mexicano con un sueldo promedio ronda los poco más de tres mil pesos. Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tiene un indicador para este panorama, que es el de la pobreza laboral, que se deriva del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria. Ese tipo de pobreza ha ido en aumento y del segundo trimestre al tercer trimestre de este 2022, pasó de 38.3 por ciento al 40.1 por ciento a nivel nacional.

En todo este panorama hay un lado b, en el que está la clase política que no ha dejado de tener privilegios a pesar de que la Ley de Austeridad Republicana ya establece límites a las percepciones –nadie puede ganar más que el Presidente de la República. Sin embargo, no todos han acatado los alcances de dicha reglamentación gracias a amparos.

Cada fin de año, el dinero que algunos servidores reciben en aguinaldo y/o gratificación de fin de año rebasa hasta el medio millón de pesos. Es el caso del pago de fin de año que reciben los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es de 584 mil 531 pesos, lo que sería 158 veces más que el dinero que recibe un trabajador promedio.

Le sigue el aguinaldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es de 577 mil 249 pesos; el del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por 340 mil 174 pesos; el del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es de 336 mil 360 pesos y el del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, por 335 mil 314 pesos.

El pasado 14 de julio del 2022, Arturo Zaldívar clausuró el periodo de sesiones ordinarias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los magistrados de la Suprema Corte están los funcionarios que perciben los mayores aguinaldos. Foto: SCJN/Cuartoscuro

Esos son los cinco aguinaldos más altos aunque los que le siguen no tienen mucha diferencia: la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, tiene un aguinaldo de 334 mil 647 pesos; el titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Brenda Gisela Hernández Ramírez, de 328 mil 710 pesos y el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que recibirá 323 mil 360 pesos.

Esos aguinaldos corresponden a salarios altos, como el de Presidente de la República que recibe anualmente de salario 1 millón 785 mil 769 pesos o un magistrado del CJF que gana 3 millones 439 mil 360 pesos anuales.

Del otro lado, sólo el 6 por ciento de la PEA, gana 15 mil pesos mensuales.

Los diputados, al igual que los senadores, también están entre los funcionarios con mejor aguinaldo. Foto: Cámara de Diputados.

Los otros funcionarios con aguinaldos un tanto más austeros, son los diputados, que recibirán 303 mil 732 pesos y los senadores, que recibirán 303 mil 632 pesos; el titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones, 276 mil 735 pesos; un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) recibe 227 mil 310 pesos y el titular del Inegi, 218 mil 201 pesos.

De los funcionarios públicos, el aguinaldo más “pequeño” es de 140 mil 504 pesos, que es el de los secretarios de estado.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas