Gobierno de Perú pide a la FAO anular nombramiento de ex Primera Dama por lavado de activos

23/11/2016 - 2:48 pm

Heredia, de 40 años, iniciará su labor el jueves, según el boletín de noticias de la FAO. Reemplazará a la china Xiangjun Yao. Desde el 2015 es investiga por unos presuntos ingresos no justificados por miles de dólares que se habrían usado para las campañas presidenciales de Humala en 2006 y 2011.

Foto: Twitter @NadineHeredia
Foto: Twitter @NadineHeredia

Lima, Perú, 23 de noviembre (AP) — El gobierno peruano solicitó a la FAO anular la designación de la ex primera dama Nadine Heredia como alta funcionaria en Suiza de ese organismo de las Naciones Unidas, que de inmediato rechazó el pedido.

La esposa del ex Presidente Ollanta Humala (2011-2016) es investigada a nivel fiscal por el presunto delito de lavado de activos.

El canciller peruano Ricardo Luna dijo la noche del martes a la televisora local N que pidió al director general del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, el brasileño José Graziano da Silva “dejar sin efecto” el nombramiento de Heredia como directora de oficina de enlace del organismo en Suiza.

En un comunicado la cancillería afirmó que el vicecanciller Néstor Popolizio se reunió con el representante de la FAO en Perú, John Preissing, para expresarle “el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú”.

La noche del martes, televisoras locales mostraron a Heredia en el aeropuerto de Lima saliendo del país con dirección a Europa. Heredia no tiene impedimento de salida aunque debe ir cada 30 días a una sede del poder judicial a firmar un cuaderno, según la fiscalía.

“El caso abierto en Perú no supone ningún impedimento para el desarrollo de sus funciones con la organización”, reaccionó el miércoles la FAO en un comunicado oficial enviado a la AP.

Añadió que el nombramiento fue “transparente y sujeto a procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección…”

El canciller Luna dijo el miércoles a la radio RPP que se entregó al director general de la FAO una “nota de protesta” por la designación de Heredia que calificó de “intervención en una investigación fiscal”.

Heredia, de 40 años, iniciará su labor el jueves, según el boletín de noticias de la FAO. Reemplazará a la china Xiangjun Yao.

En 2013, durante el mandato de Humala, su esposa fue nombrada por ese año embajadora especial de la FAO en el año internacional de la quinua.

Desde 2015 el fiscal especializado en lavado de activos, Germán Juárez, la investiga por unos presuntos ingresos no justificados por miles de dólares que se habrían usado para las campañas presidenciales de Humala en 2006 y 2011. Pero hasta el momento el fiscal no ha presentado ninguna acusación ante un juez por el supuesto delito.

De acuerdo a la hipótesis del fiscal, el presunto dinero que investiga fue enviado supuestamente por el gobierno venezolano del entonces presidente Hugo Chávez entre 2005 y 2006 y por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en 2011.

Convertirse en funcionario del mencionado organismo internacional no exonera a una persona de asistir a citaciones de la justicia, aunque si se busca detener a un funcionario de la ONU se necesita levantarles la inmunidad, de acuerdo a la Convención de Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas de 1946.

Según la ley peruana, el fiscal debe sustentar su acusación ante un juez, quien decide iniciar o no un juicio. El delito de lavado de activos se castiga en Perú con entre ocho y 25 años de prisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas