México suma 3,292 casos confirmados de viruela símica; CdMx acumula más contagios

23/11/2022 - 2:58 am

La Secretaría de Salud reportó cuatro defunciones confirmadas, otros dos no se relacionan directamente con la viruela símica y cuatro están en análisis por especialistas en infectología y epidemiología.

Tijuana/Ciudad de México, 23 de noviembre (Zeta/SinEmbargo).- Al corte del 21 de noviembre de 2022, se han identificado en el país cinco mil 417 casos que cumplen con definición operacional de caso probable de viruela del mono, de los cuales tres mil 292 son confirmados con resultado positivo laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Así lo informó a través de un comunicado, emitido el 22 de noviembre de 2022, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, la cual detalló que a nivel mundial se reportaron 80 mil 460 casos de viruela símica, desde el 1 de enero hasta el 21 de noviembre del presente año.

“Al corte del 21 de noviembre, se han identificado en el país cinco mil 417 casos que cumplen con definición operacional de caso probable, de los cuales tres mil 292 son confirmados con resultado positivo laboratorio del InDRE”, indicó la DGE, en su cuenta de la red social Twitter.

Por otra parte, la SSa Federal explicó que Jorge Enrique Trejo Gómora, director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), indicó que al momento no se ha detectado ningún caso de transmisión de la enfermedad por transfusión sanguínea. Asimismo, no existe recomendación actual para realizar pruebas de escrutinio o tamizaje a la sangre o hemocomponentes.

Informe_tecnico_Viruela_Simica_221122

Por su parte, el INDRE notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas: Ciudad de México, mil 885 casos; Quintana Roo, 124; Yucatán, 119; Jalisco, 368; Estado de México, 334; Tabasco, 46; Querétaro, 25; Morelos, 21; Campeche, nueve; Puebla 56; Nayarit, 10; Baja California, 26; Nuevo León, 39; Aguscalientes, nueve; Chiapas, 35; Sinaloa, 18; Hidalgo, 17; Tlaxcala, siete; Colima, cuatro; Coahuila, 14; Chihuahua, 16; Veracruz, 34; Tamaulipas, 13; Guerrero, 11; Guanajuato, 17; San Luis Potosí, siete; Baja Clifornia Sur, dos; Zacatecas, cuatro; Oaxaca, ocho; Sonora, cinco; Michoacán, siete; y Durango, dos.

De acuerdo con la situación actual de la circulación de la viruela símica, dos 741 de los casos confirmados, equivalente al 83.3 por ciento, recibieron tratamiento ambulatorio.

La Secretaría de Salud federal recordó que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. “La enfermedad dura en promedio 21 días”, informa la SSa.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

Un médico muestra una llaga de viruela del simio en el labio de un paciente, en el hospital Arzobispo Loayza en Lima, Perú, el martes 16 de agosto de 2022. Foto: Martín Mejía, Archivo, AP

SALUD FEDERAL REPORTA CUATRO MUERTES POR VIRUELA DEL MONO EN MÉXICO

México registraba, hasta ese momento, cuatro muertes por viruela símica y otra más está en estudio, según informó, el 9 de noviembre de 2022, la Secretaría de Salud del Gobierno federal, en un reporte epidemiológico.

Asimismo, según la misma institución se habían identificado —también hasta ese momento— 10 personas muertas, nueve hombres y una mujer, que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con la viruela símica.

Según detalló la SSa , después de llevar a cabo estudios de laboratorio se confirmó que cuatro defunciones se habían relacionado de forma directa con la infección por virus de la viruela símica.

La Secretaría de Salud indicó que dos no se relacionaban directamente con dicha causa y una se encontraba en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existía asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

Esta imagen proporcionada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) muestra una micrografía electrónica de transmisión coloreada de partículas de viruela del simio (rojas) encontradas dentro de una célula infectada (azul), cultivadas en el laboratorio que fue capturada y coloreada en el NIAID Centro de Investigación Integrada (IRF) en Fort Detrick, Md. Foto: NIAID vía AP

El 3 de noviembre del 2022, Jorge Alcocer Varela, titular de la SSa Federal, declaró que la posición que sostiene el Gobierno de México es que no se adquiriría la vacuna contra la viruela símica, porque, según él, no había demostrado su eficacia y seguridad.

“Si revisan las bases científicas esto sólo se ha hecho en animales y no en humanos; además de que no hay garantía alguna de que evitará los síntomas o la infección en lo mejor de los casos sería proteger contra enfermedad grave, y la proporción de casos graves que fallecen es muy baja”, indicó el funcionario federal, durante su comparecencia en el Senado.

“Además dada la naturaleza del brote que ya lleva tres semanas en proceso de reducción, no parece que sea necesario emprender una vacunación en gran escala; además en el mejor de los casos podríamos tener algunos unos pocos miles de dosis porque ya no hay disponibilidad de global de vacunas y esto haría inviable emprender un programa de una vacunación mínimamente a gran escala”, afirmó Alcocer Varela.

— Con información de Carlos Álvarez Acevedo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video