Sonora, la rebelión de “Los malnacidos”: un movimiento de sólo 14 días pone en jaque al gobierno de Padrés

24/01/2013 - 12:01 am
Foto: Twitter

Ciudad de México, 24 de ene (SinEmbargo).– El gobernador panista Guillermo Padrés Elías provocó lo que hasta hace unos años parecía imposible: sacar a los sonorenses a las calles para protestar en su contra y, además, dar pie a un movimiento civil de gran alcance, “que no tiene fines políticos ni partidistas”.

Nunca antes en la historia reciente de esa entidad –ni siquiera ante la tragedia de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009–, los sonorenses se habían unido de tal forma para expresar su rechazo al gobierno estatal.

Rebeca Villanueva Oviedo, Daniel Corvera y Francisco Salcido, quienes de ciudadanos comunes pasaron en sólo 14 días a ser activistas y voceros de un movimiento que aglutina ya a miles de personas, aseguran que será difícil que el gobierno estatal derrote “el espíritu de lucha de una ciudadanía que ya se cansó y está harta del autoritarismo, de los excesos y de los abusos oficiales”.

El 13 de enero pasado, “Los malnacidos”, como se autonombró este movimiento, realizaron su primera marcha en contra de la decisión del gobierno de Padres Elías de cobrar la Tenencia y otros impuestos relacionados. Pero, ahora, 11 días después, y ante la actitud negativa del mandatario panista han sumado causas a su lucha y se han pronunciado por revisar y exigir respuestas en torno de más acciones del gobierno relacionadas con temas sociales.

LOS NO BIEN NACIDOS

El 10 de enero pasado, el gobernador Padrés Elías ofreció una conferencia de prensa en donde anunció que “definitivamente” no daría marcha atrás a los nuevos impuestos creados por su gobierno, lo que enfureció a integrantes del movimiento llamado “No a la Tenencia”.

En ese encuentro con la prensa local, Padrés condenó la intención de los inconformes de sabotear la Serie del Caribe –que iniciará el próximo 1 de febrero en Hermosillo–, quienes también amenazaron con boicotear el festival cultural “Alfonso Ortiz Tirado” de Álamos, Sonora, que espera albergar a cien mil visitantes con una derrama económica de 27 millones de pesos.

“No es sonorense bien nacido, quien quiere boicotear la Serie del Caribe… traiciona a Sonora (….) eso sí me preocupa, pero dialogaremos con todos, atenderemos todas las voces para que no suceda”, dijo el mandatario con enojo.

[audio:http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/01/gobernador-no-bien-nacidos.mp3]

La frase provocó la molestia de ciudadanos en municipios como Navojoa, Obregón, Cajeme, Cananea y la capital Hermosillo. Por lo que del Movimiento “No a la Tenencia” pasaron a nombrarse “Los malnacidos” y, a pesar de que Padrés ofreció una disculpa a quien se sintiera ofendido por la frase, la molestia de los sonorenses contra el mandatario se ha canalizado en un grupo social cada vez mayor.

DESDE LAS REDES SOCIALES

“Juntos Unimos nuestras voces, los sonorenses no somos malnacidos por levantar la voz y exigir que el Gobernador cumpla su palabra. ¡No a la tenencia! ¡No al COMUN! ¡No a la tenencia disfrazada! ¡No bajaremos la guardia, nosotros tampoco daremos marcha atrás!”.

Así se presenta en Facebook “La Marcha de los MALNACIDOS”, donde sonorenses y también simpatizantes de todo México muestran su rechazo a Padrés.

Como ha ocurrido con otras movilizaciones civiles, las redes sociales se han convertido en una catapulta para este movimiento que ha generado simpatías y solidaridad en toda la República.

“Pocas veces he visto una muestra más palpable del desprecio de una autoridad en contra de la participación ciudadana. Pero la respuesta de los sonorenses fue tan ingeniosa como elegante: organizarse de manera espontánea en el movimiento de los Malnacidos, a mucho orgullo”, escribió ayer el periodista Jorge Zepeda Patterson en su columna de SinEmbargoLEER “ELOGIO A LOS MALNACIDOS”.

Y es cierto, los sonorenses están dando una batalla inédita, donde las redes sociales han sido pilares. Ahí han documentado, con fotografías y comentarios, las tres marchas que ha realizado el colectivo en lo que va de enero. Pero también difunden información práctica para que la gente pueda ampararse contra los impuestos que el gobierno de Sonora pretende cobrar este año.

En Twitter, la etiqueta #malnacidos ha servido para informar a la comunidad sobre las acciones del movimiento y ha sido colocado varias en el Top Ten de los temas más importantes en esa red social a nivel nacional.

Los usuarios sonorenses de estas redes sociales afirman que el movimiento aglutina a, al menos, 50 mil personas que ahora, incluso, también piden la renuncia de Padrés como gobernador del estado.

Los usuarios han publicado miles de comentarios en los últimos días, como los siguientes:

Mexicali le da la base al bateador Yaqui. Le tienen más miedo que a los malnacidos en Sonora… #BeisbolSiTenenciaNo

 

La primera marcha de “Los malnacidos” se realizó el domingo 13 de enero en San Luis Río Colorado, Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo, en protesta contra el nuevo impuesto conocido como “contribución al fortalecimiento municipal”, que estableció el gobierno estatal en sustitución del impuesto a la tenencia.

Con gritos de descontento, los manifestantes exigieron que Padrés cumpliera con su promesa de campaña, en la que se comprometió a eliminar la tenencia y no subir impuestos: “El primer día que llegue al gobierno del estado no va a volver a haber aumentos, no va a volver un aumento en el agua, en los prediales, en las placas, no va a haber ni un centavo más en las actas de nacimiento”, dijo Padrés Elías cuando buscaba el voto de los sonorenses en 2009.

La segunda, con un mayor número de participantes, fue el 16 de enero pasado. Pero, el 20 de enero, se dio la de mayor afluencia en todo el estado. Sólo en Hermosillo, ciudadanos y automovilistas movilizaron 10 mil vehículos en la protesta que busca la derogación del impuesto por la tenencia vehicular, aprobado por el Congreso de Sonora.

La caravana partió al filo de las tres de la tarde desde la Plaza Emiliana de Zubeldia, con destino a la zona Puerta Oeste, el lugar donde el 1 de febrero, en el nuevo estadio de béisbol, será puesta en marcha la Serie del Caribe.

Ese estadio, que Padrés mandó construir desde el inicio del año pasado para sustituir al “Héctor Espino”, está enclavado en una de las zonas más cotizadas de Hermosillo y costó 380 millones de pesos, casi la mitad de lo que el Gobernador afirma que se recaudará con sus nuevos impuestos.

Los vehículos ocuparon los tres carriles del bulevar Luis Donaldo Colosio y, una hora después de la llegada de los primeros autos, aún seguían arribando unidades.

Los integrantes del movimiento, que se ha extendido las ciudades más importantes del estado, han llamado “mentiroso” al Gobernador de Sonora.

Además, advirtieron que están firmes en su intención de boicotear la Serie del Caribe, evento que, de acuerdo con la administración de Padrés Elías, generará ingresos extraordinarios de unos 20 millones de dólares a los prestadores de servicios turísticos de la capital del estado.

PADRÉS NO CEDE Y EL PRD SE DIVIDE

Los diputados del Congreso –que aprobaron el 17 de diciembre el paquete fiscal para 2013 del Poder Ejecutivo–, reaccionaron a las protestas y han propuesto un dictamen para promover en el pleno la derogación del impuesto por tenencia vehicular.

Sin embargo, el gobernador Guillermo Padrés respondió que en caso de que la legislatura derogue el impuesto, él acudirá a la facultad de veto que le otorga la ley.

El gobernador Padres, insiste en que sin ese impuesto su administración tendría que cancelar programas sociales, obras de infraestructura hidráulicas y para el desarrollo de los 72 municipios del estado.

En este contexto, los dos únicos diputados del Partidos de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Sonora también se han divido.

Una votó por la aprobación de nuevos impuestos, como la “tenencia disfrazada”, que propuso el Gobernador panista para la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2013, y el otro en contra de los gravámenes.

De los 32 legisladores locales que conforman el pleno sonorense, sólo dos son perredistas, del resto, 12 son priistas, 13 panistas, tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dos del Partido Nueva Alianza.

Elías Padrés propuso este nuevo impuesto –que fue aprobado por mayoría en el pleno sonorense– que sustituye a la recaudación por la desaparecida tenencia vehicular federal y que se denomina Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun) ,que grava con 3% del valor de los vehículos no mayores a los 10 años.

Durante la votación del pasado 13 de diciembre, la diputada perredista Hilda Alcira Chang Valenzuela votó a favor del paquete de impuestos –que entró en vigor a partir de enero de este año– al lado de los panistas y priistas, mientras que Carlos Ernesto Navarro López votó en contra.

“Hasta la fecha no sabemos nada de ella. El presidente del PRD local la ha buscado, pero no contesta, la misma dirigencia nacional también quiere hablar con ella, pero nada”, dijo a SinEmbargo Navarro López.

La respuesta de Comunicación Social de la bancada del PRD en Sonora fue la misma al solicitarle una entrevista con la diputada Hilda: “No contesta el teléfono y no se sabe dónde está”.

Navarro López aseguró que el voto de Hilda Alcira a favor de los impuestos no dañó la imagen del partido en el estado, pues todos los regidores perredistas en Sonora apoyaron la decisión de ir en contra de los nuevos gravámenes, una postura respaldada desde Jesús Zambrano Grijalva, el presidente nacional del PRD.

Lo cierto es que con una escasa representación perredista en el Congreso del Estado de Sonora, la diputada votó en contra de su compañero de bancada. Una decisión que no le sorprendió, señaló Navarro López, pues “se veía su tendencia en otras votaciones”.

Entre los nuevos impuestos que se aprobaron destacan el impuesto vehicular del cual se pretenden recaudar  783 millones de pesos. Además se creó la Contribución para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa y un nuevo impuesto denominado Prestación de Servicio de Hospedaje, donde se pretenden obtener 30 millones de pesos, más un incremento de 25% por la expedición de placas y el pago de 150 pesos por un trámite nuevo llamado Verificación de la Serie del Vehículo.

Estos impuestos son la causa de la polémica y enojo en la sociedad sonorense. Por ello, recientemente, las Comisiones Unidas de Hacienda del Congreso de Sonora aprobaron el dictamen de derogación del artículo 112 de la Ley de Hacienda, que se aprobó el 13 de diciembre, donde se contemplan los nuevos impuestos.

De acuerdo con Carlos Ernesto Navarro se espera que se convoque a sesión extraordinaria para que el pleno discuta los reclamos ciudadanos y ante las protestas de la población, derogue definitivamente los nuevos impuestos.

El diputado perredista detalló que el PRD en Sonora presentará una propuesta de austeridad para recabar recursos, que incluye la disminución de los salarios al gobernador y a su gabinete, así como a las autoridades del Poder Judicial y a los mismos integrantes del Poder Legislativo.

“Queremos que se amarren el cinturón, que se eliminen los gastos extras, que cada quien pague su gasolina, sus celulares, sus vehículos”, agregó.

Una propuesta alternativa al cobro de la “tenencia disfrazada”, también se realizó el lunes pasado por la asociación civil Sonora Ciudadana y el movimiento “No más impuestos” al gobernador Padrés Elías, la cual busca ahorrar 2 mil 117.3 millones de pesos. Entre las medidas que se contemplan están acabar con el Fondo de Gestión Legislativa en el Congreso del Estado y reducir gastos ceremoniales y de relaciones públicas, con lo que se ahorrarían mil 325 millones 911 mil 848 pesos.

El movimiento ciudadano propuso incrementar la recaudación por la expedición y revalidación anual de licencias de alcoholes, y el registro y seguro para autos “chocolates” o importados usados, así como aumentar el gravamen a la industria minera para obtener 791 millones 420 mil 036 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas