Grupo Higa “puede y tiene toda oportunidad de participar en cualquier licitación”: SCT

24/01/2015 - 6:38 pm
Gerardo Ruiz Esparza, a la derecha, y el Gobernador de Morelos Graco Ramírez al centro, durante la inauguración del distribuidor vial Palmira Foto: Cuartoscuro
Gerardo Ruiz Esparza, a la derecha, y el Gobernador de Morelos Graco Ramírez al centro, durante la inauguración del distribuidor vial Palmira. Foto: Cuartoscuro

Cuidad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro será sometida a una auditoría externa, para garantizar la transparencia del proceso y aseguró que Grupa Higa puede participar en cualquier licitación del país.

“Ya le pedimos a la Secretaría de la Función Pública [SFP], ya está un despacho que va a auditar externamente, no es una auditoría interna, es una auditoría externa, toda la licitación de principio a fin, hasta el momento final, y nos dará el testimonio de un auditor externo de la legalidad en el caso de esa licitación”, aseguró Ruiz Esparza.

El Secretario dijo que la empresa Higa, relacionada con la “casa blanca” de la familia del Presidente Enrique Peña Nieto y una de las ganadoras de la primera licitación, no ha manifestado su interés de participar en el nuevo concurso sin embargo, “puede y tiene toda oportunidad de participar”, agregó el funcionario.

“En este caso, Grupo Higa ha manifestado su deseo de no participar, o lo va a manifestar en un momento dado, pero es una decisión de la empresa, es una acción que hasta ahorita con el testimonio de la Función Pública yo no puedo ir en contra de eso, tengo que decir que es una empresa que puede y tiene toda la oportunidad de participar en cualquier licitación del País”, señaló.

En el marco de la inauguración del Distribuidor Vial Palmira, en Cuernavaca, Morelos, Ruiz Esparza indicó que en las reuniones en torno a la licitación del tren a Querétaro participan cinco empresas, entre ellas una china, una canadiense, una alemana y una francesa.

El funcionario federal aseveró, sobre el distribuidor hoy inaugurado, que “las obras más importantes tienen su presupuesto bien establecido y todo el apoyo de las autoridades hacendarias, y así vamos a seguir”.

Ante la baja de los precios del petróleo y un eventual ajuste que podría tener el gasto, subrayó que “hay cuestiones, desde luego, extra SCT, que en caso de presentarse tendremos que respetar, pero hasta este momento vamos avanzando bien en todas las obras”.

En lo relativo a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ruiz Esparza explicó que se trata de una obra autofinanciable, en la que habrá una parte de crédito, otra de bonos y una más del presupuesto, que será recuperable.

“Si todas las obras son así estoy seguro que todas se harían. El aeropuerto tiene la ventaja de ser autofinanciable y en épocas difíciles que pueden venir tendrá garantizada su ejecución”, sostuvo luego de la inauguración del distribuidor vial Palmira y del inicio de la obra de ampliación del libramiento de Cuernavaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas