México

El Congreso de la Unión da 15 días a la SHCP para transparentar transferencia de recursos con estados

24/01/2018 - 10:10 pm

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene 15 días para informar y hacer públicos los convenios de transferencia de recursos extraordinarios a los estados, esta medida se tomó con el fin de evitar casos como el de Chihuahua.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbrago).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a transparentar los convenios de transferencia de recursos federales a los estados, con un plazo de 15 días.

El órgano legislativo tomó esta medida para evitar que suceda lo mismo como en el caso de Chihuahua, el cual, reclama 700 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y 200 millones del Ramo 23 de Provisiones Salariales.

“Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en un plazo de no mayor a 15 días, informe y haga públicos los convenios de transferencia de recursos a las entidades federativas, por concepto de fortalecimiento financiero durante los años 2015-2017, indicando el estado de su cumplimiento”.

Éste fue el punto de acuerdo número uno de los 19 turnados a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno de la Comisión permanente de este miércoles.

En las transferencias de recursos a entidades que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace en el Ramo 23 y en convenios, al no estar regulados por la Ley de Coordinación Fiscal como los ramos 28 y 33, existe un riesgo de que haya un uso político del dinero, así como actos de corrupción, alertó México Evalúa. Estos recursos no regulados y discrecionales enviados a Chihuahua bajaron de 2016 a 2017, cuando el Gobernador Javier Corral Jurado sustituyó al hoy prófugo de la justicia César Duarte Jáquez (2010-2016) sobre el que pesan 11 órdenes de aprehensión.

En las estadísticas oportunas de finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda muestra que a las entidades federativas, además de participaciones [Ramo 28] y aportaciones [Ramo 33], les envía dinero por otros subsidios, convenios descentralizados, convenios SEP, convenios Sagarpa, convenios Semarnat y convenios de reasignación. En todos hubo una baja en las transferencias a Chihuahua de 2016 hasta noviembre de 2017, como se ve en la tabla.

Sólo en el Fondo para el Fortalecimiento Financiero del Ramo 23, documentó México Evalúa, hasta septiembre de 2017 en promedio los estados recibieron alrededor de mil 23 millones de pesos y el que menos obtuvo fue justamente Chihuahua con 61 millones de pesos. El Estado de México fue el que más recibió con 5 mil 291 millones de pesos.

Considerando el nivel poblacional con transferencias per cápita, Chihuahua, al recibir 16 pesos, también es el que menos obtuvo y el Estado de México recibió 300 pesos, detalló en entrevista Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público del think tank. Los datos del cierre de año, que hacen referencia a diciembre, mes en que Chihuahua no recibió 700 millones de pesos por un fondo, estarán disponibles el 31 de enero.

En 2016 este Fortafin tuvo un presupuesto aprobado de mil 560 millones de pesos para los estados, pero se ejerció 65 mil millones de pesos. Es decir, 64 mil millones de pesos más (4104 por ciento más).

La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del tricolor,como el ex líder priista, Manlio Fabio Beltrones, y el ex secretario general adjunto, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien está señalado de desviar 250 millones de pesos.

En represalia, el Gobierno federal le retuvo al estado 700 millones de pesos de los recursos convenidos con la entidad, de acuerdo con la denuncia del Gobernador Javier Corral.

“Falta a la verdad el Presidente de la República cuando dice que nos ha apoyado”, dijo al reclamar recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, afirma, le han sido retenidos por combatir la corrupción.

Insistió en que el Gobierno federal le asigna menos a Chihuahua porque ha decidido perseguir al ex Gobernador César Duarte, acusado de desviar recursos públicos para pagar ilegalmente campañas del PRI.

– Con información de Dulce Olvera

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video