Padres de Debanhi Escobar acuden a la FGR para conocer avances de la investigación

24/01/2023 - 1:59 pm

El pasado 10 de enero, dos exempleadas del Motel fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación, ya que al inicio dijeron que en el lugar no existían videograbaciones, pues presuntamente sólo tenían la función de monitoreo.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- Los padres de Debanhi Escobar acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a conocer los avances de la investigación del feminicidio de su hija, luego de que las autoridades realizaran un cateo al Motel Nueva Castilla, donde la joven de 18 años fue hallada el pasado 21 de abril, tras casi 12 días desaparecida.

Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo en un pequeño encuentro con medios de comunicación en la entrada de la FGR, que tiene “confianza en que nos digan qué es lo que han avanzado, queremos encontrar la justicia y la verdad, queremos encontrar a los culpables del feminicidio de Debanhi”

“Queremos sentar este precedente para que ya no vuelvan a pasar más con ninguna joven”, agregó.

Los padres de Debanhi Escobar colocaron una cruz en honor a su hija en las afueras del Motel Nueva Castilla, donde fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

Mario Escobar detalló que tanto él como su esposa no saben nada de los avances, y que su visita es para “ver cómo se ha estado trabajando en la carpeta para coadyuvar y ponernos a disposición de ellos y tratar de encontrar juntos a los presuntos culpables”.

Asimismo, el padre de la joven asesinada dijo que no saben qué funcionarios los recibirían, pero que después está planeada una reunión con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El pasado 10 de enero, dos exempleadas del Motel Nueva Castilla fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación.

Debanhi tenía 18 años. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro

Un Juez de control fue el encargado de vincular a Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, gerente y recepcionista respectivamente del lugar, ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

De acuerdo con la carpeta de ivestigación 10/531, las extrabajadoras habrían declarado que no existían videograbaciones de la joven a través de las cámaras de seguridad, ya que presuntamente sólo tenían la función de monitoreo. Sin embargo, cuando la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León realizó cateos en el motel y en los respectivos domicilios de las imputadas, se encontró equipo de videograbación, una computadora y memorias de almacenamiento con videos, los cuales presuntamente podrían brindar mayor información sobre la víctima.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y después de 12 días su cuerpo fue hallado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

Personas acudieron a las afueras del Motel Nueva Castilla para realizar una oración por Debanhi Escobar. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

La Fiscalía informó que había fallecido de una contusión profunda de cráneo cuando aparentemente cayó en la cisterna del inmueble. Sin embargo, tras la exhumación del cuerpo se estableció que su muerte se debió a asfixia por sofocación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video