La actividad económica se contrae 0.5% en noviembre, pero crece 2.7% en un año: Inegi

24/01/2024 - 7:01 pm

En el onceavo mes del 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias retrocedieron 6.2 por ciento y las secundarias, uno por ciento.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles que en el penúltimo mes de 2023, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó.

De acuerdo con el Inegi, el IGAE mostró que durante noviembre del año pasado y con cifras desestacionalizadas, el Indicador disminuyó 0.5 por ciento a tasa mensual.

Por componente, en el onceavo mes de ese año y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias retrocedieron 6.2 por ciento y las secundarias, uno por ciento.

El IGAE creció 23.7 por ciento en términos reales en el 2023. Por grandes grupos de actividades, las terciarias incrementaron 3.2 por ciento y las secundarias, tres por ciento. Las primarias descendieron 6.6 por ciento.

Según los datos del Inegi, desde que la economía cayó en la misma magnitud en septiembre de 2021, la contracción de noviembre de 2023 es la mayor de la que se tiene registro.

En el próximo reporte del Instituto, se publicará la primera revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre, así como el crecimiento de todo el año, informe el que el PIB podría mostrar un 3.3 por ciento anual para que este año presente una ligera desaceleración.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas